Nacionales Titulares

Hallan cuatro especies nuevas de peces en ríos Parismina y Dos Novillos

cable color

Cuatro nuevas especies de peces fueron halladas en los ríos Parismina y Dos Novillos, por el equipo de gestión ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la en la vertiente del Caribe.

El monitoreo de especias de fauna es parte de las medidas de compensación ecológica tras la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR), para evaluar las medidas de protección de su Programa de Compensación Fluvial.

Entre enero 2016 y noviembre 2017, en los análisis efectuados en esos ríos se encontraron 43 especies de peces, una más que el total registrado en el estudio base de referencia del 2013-2015.

Las nuevas especies encontradas en el último análisis fueron el pez Cuchillo (Gymnotus Cylindricus), Mojarra (Archocentrus Centrarchus), Cholesca (Archocentrus Multispinosus) y el pez Diablo (Hemiancistrus Aspidolepis). 

La iniciativa responde a las políticas operativas y las normas de desempeño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

“Realizamos monitoreos trimestrales para evidenciar el estado de la población de peces a lo largo del tiempo, así como la calidad del ecosistema acuático”, explicó Franklin Zamora, uno de los biólogos a cargo del programa.

Las acciones de compensación que se llevan a cabo —en conjunto con los pobladores y los productores agropecuarios— incluyen reforestación de riberas, construcción de biodigestores, lombricompost, pasto mejorado, abrevadores, mejoras en corrales y suelos, y control biológico de la calidad del agua y la población de peces.

“Estos análisis biológicos nos permiten diagnosticar si existen cambios como consecuencia de las medidas implementadas en esa zona de la región Huetar”, informó Jorge Leiva, otro de los encargados del programa.

Los ríos Parismina y Dos Novillos fueron seleccionados para la compensación fluvial por tener características ecológicas similares al Reventazón y ser libres de desarrollos hidroeléctricos.

En el caso del pez diablo o pleco es una especie exótica invasora, originaria de la cuenca del Amazonas. Se vende como pez limpia cristales en el comercio para acuarios. Es así como es introducido en nuestros ecosistemas de agua dulce al ser liberado por los acuaristas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario