Nacionales

Hablar inglés ampliará sus oportunidades de empleo

cable color cable color

Las personas que dominen el idioma inglés tendrán una mayor posibilidad de encontrar empleo más rápido. Esta habilidad se encuentra entre las más buscadas por las empresas que andan en busca de personal.

Actualmente, Costa Rica ocupa el puesto 35 en el ranking mundial de dominio del inglés, logrando un un estatus «medio» de la clasificación. La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos NEC, señala que para el período 2010-2015 el porcentaje de la población que manifiesta dominar un segundo idioma es de un 10,8%, siendo la población entre 18- 24 años y entre 25 y 44 años la que ha mantenido un porcentaje de dominio mayor. En los últimos años esta tendencia no varió.

Según Carlos Del Cid Guevara, Director de la Escuela de Inglés de Universidad Americana (UAM), la mayoría de los estudiantes de secundaria, cuando sale del colegio, no maneja el idioma, y por eso buscan cómo fortalecer esa habilidad en academias o universidades para poder insertarse al mercado laboral, pero son muy pocos los estudiantes que lo logran con éxito.

“Existen lugares que buscan personas con habilidades en “inglés conversacional” para trabajar, por ejemplo, en un call center. En otros casos, por la naturaleza misma de la compañía se requiere de una persona cuyo conocimiento del idioma sea muchísimo más elevado y con un amplio vocabulario “técnico” especializado en el área de la empresa. En estos casos, el nivel de inglés esperado será prácticamente determinado por el empleador, quien como conocedor de su medio puede identificar las destrezas lingüísticas que sus empleados deben tener”, señaló Del Cid.

La mejora de esta habilidad va depender de la actitud de quien desea aprender, de elegir un centro de enseñanza certificado, la calidad de educadores con los que se cuente y las opciones de aprendizaje que se van a utilizar.

 

“Tanto el que no domina del todo el idioma inglés, como el que tiene un nivel intermedio o avanzado, tiene que tomar en cuenta el grado de compromiso, tiempo y dedicación con el que dispone para asumir este aprendizaje. Si bien es cierto los buenos materiales, los centros reconocidos y los buenos docentes pueden influir eventualmente, todos ellos son instrumentos de apoyo, más la iniciativa y perseverancia del estudiante son los factores que al final hacen la diferencia”, indicó Del Cid.

La necesidad de dominar el idioma inglés es parte de un fenómeno mundial, porque la mayoría de las empresas internacionales hacen sus negocios en este idioma. Esta práctica se ha consolidado con el tiempo en todos los países del mundo y nuestro país no quedó excluido. Por eso, quien domina este idioma, encuentra oportunidades laborales para competir y triunfar en el ámbito económico.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario