Internacional

(VIDEO) GUATEMALTECOS en PROTESTA PERMANENTE exigiendo renuncia de Jimmy Morales

cable color

Para acabar con la impunidad y la corrupción en su país los guatemalteco llevan más de 12 horas de paro nacional ininterrumpido exigiendo la renuncia del mandatario Jimmy Morales y su cuerpo diplomático.

Miles de indignacos entre sectores sociales, artísticos, campesinos, estudiantiles, mujeres, indígenas y académicos, entre otros, se han sumado al llamado “Paro Nacional 20S” ante la ola de indignación popular provocada por señalamientos contra el mandatario por corrupción y polémicas acciones de congresistas acusados de avalarla.

La protesta se realizó en ausencia del presidente, quien se encuentraba en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU. La marcha pacífica, que convergió en la Plaza de la Constitución y que se secundó en diferentes ciudades del interior del país, reunió a más de 200.000 personas en todo el territorio según las primeras cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Las manifestaciones comenzaron con el bloqueo de carreteras en el occidental departamento de Totonicapán por miles de campesinos que exigen la renuncia de sus representantes ante el parlamento.

 Protestantes claman en Guatemala por salida de presidente señalado de corrupción

[jwplayer dlQWW7oe]

 

Más leído: ¡Sorpresivo! Se CANCELAN desfiles patrios en Guatemala

Recapitulando hechos

La crisis comenzó el 25 de agosto cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) un ente adscrito a la ONU pidió levantar la inmunidad al gobernante para ser investigado penalmente por supuestas irregularidades en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015.

Dos días después, el mandatario expulsó al jefe de la comisión de la ONU, el exjuez colombiano Iván Velásquez, al declararlo non grato. Pero la medida fue suspendida por la corte constitucional.

La medida de Morales llevó a la renuncia de los ministros de Finanzas, Trabajo y Gobernación (Interior). Tras el intento de expulsión, ya había dimitido la cúpula de la cartera de Salud encabeza por la activista Lucrecia Hernández Mack.

Esta protesta es la más multitudinaria desde que se desató la crisis política e institucional el pasado mes de agosto, cuando el presidente intentó expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario