Internacional

Guatemala anunció el nombramiento de un nuevo Ministro del Interior

Guatemala
cable color cable color

Después de aceptar la renuncia de Rivas, Jimmy Morales anunció que Enrique Degenharts será el nuevo ministro del Interior de Guatemala.

AFP/El gobierno de Guatemala anunció este viernes el nombramiento de un nuevo ministro del Interior luego de que el presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia de Francisco Rivas, una dimisión por causas hasta el momento no aclaradas.

Guatemala

En sustitución de Rivas, primer ministro del Interior de Morales desde que asumió la presidencia en enero de 2016, el gobernante nombró al empresario Enrique Degenhart, dijo Hiemann a periodistas en el Palacio Nacional. 

«La decisión tiene como objetivo potencializar las capacidades del Ministerio de Gobernación  y garantizar el compromiso del gobierno en contra del crimen organizado, la violencia común y las amenazas a la seguridad nacional», expresó el vocero de Morales.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la renuncia de Rivas y dos de sus viceministros. El ahora exministro había mostrado intenciones de postularse al cargo de fiscal general ante una comisión de expertos que en las próximas semanas recibirá los expedientes de los candidatos.

Guatemala

«El presidente Jimmy Morales  respeta sus aspiraciones personales», agregó Hiemann.

Lea También: Guatemala: Asesinan al expresidente de la CSJ José Arturo Sierra

Rivas ya había renunciado al cargo en septiembre del año pasado luego de que Morales intentara sin éxito expulsar del país al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

La decisión del presidente ocurrió días después de que Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana pidieron levantar los fueros del mandatario para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en su campaña de 2015.

Rivas y los ministros de Finanzas y Trabajo anunciaron su salida, pero las renuncias no fueron aceptadas entonces por Morales.

Guatemala

Degenhart fungió entre 2010 y 2012 como interventor de la Dirección General de Migración, fue asesor en Estaos Unidos en asuntos migratorios y es empresario del área textil, precisó el gobierno en un comunicado.

Ante los periodistas, el nuevo titular del Interior prometió una gestión basada en el «fortalecimiento de la seguridad ciudadana, seguridad empresarial y la seguridad internacional».

Guatemala enfrenta una ola de violencia provocada principalmente por la operación del narcotráfico y las violentas pandillas, causantes de cerca de la mitad de las miles de muertes a causa de la criminalidad.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario