Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Guajiquiro, tierra de belleza cultural en flor

cable color

En lengua lenca significa “Canasta de Agua”, esto debido a la abundancia del vital líquido; principalmente en la zona norte y montañosa.

Guajiquiro cultura viva

Su existencia como pueblo indígena se remonta hasta antes de la llegada de los españoles que se asentaron en la zona alrededor de 1525 e hicieron varias edificaciones, entre ellas la iglesia en el año 1550, la cual aún se conserva. Guajiquiro fue fundado como municipio en el año de 1840.Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro es una pintoresca comunidad en donde las principales actividades son la agricultura, ganadería, telares, alfarería. Es uno de los pueblos de Honduras donde el turista encuentra fascinantes huellas de la historia de nuestras raíces.

Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro cultura viva

Sus pobladores conservan parte de sus tradiciones, como la vestimenta, trabajos de artesanías y tejidos. Las principales actividades son la agricultura, ganadería, tejidos, alfarería.

[jwplayer vhOEX07V]

Con el paso del tiempo han sustituido su idioma lenca por el español, que inició bajo el sometimiento imperial.

Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro cultura viva
Orgullosa exponiendo el fruto de su creatividad.

Este bello municipio de La Paz, se encuentra a tres horas de Tegucigalpa, pero mucho más cerca está Comayagua. Es de clima templado y todavía al mediodía se observa neblina en la carretera que conduce al pueblo.

Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro cultura viva
En artesanías ¡se pintan solos!

El casco urbano del municipio de Guajiquiro se encuentra a una elevación de 1,954 metros sobre el nivel del mar. Sus pobladores conservan parte de sus tradiciones, como la vestimenta, trabajos de artesanías y tejidos.

Guajiquiro cultura viva

Guajiquiro cultura viva

Desde 1998 el pueblo de Guajiquiro fue declarado zona seca. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, esto se realizó en convenio de toda la población para salvaguardar sus tradiciones lencas, con el orden y la moral entre sus habitantes.

Guajiquiro, cultura viva

Guajiquiro, cultura viva

El Recibimiento o Piedra de la Entrada está ubicado al este de Guajiquiro, es una porción rocosa sobresaliente de unos 50 metros cuadrados, posee vegetación en su parte posterior; y cuenta la leyenda que es donde hace cuatro siglos se realizaba el traspaso de mando de las autoridades locales en una cueva natural que aún se conserva.

Guajiquiro cultura viva
Río Palagua.

Guajiquiro, cultura viva

El bosque más importante de Guajiquiro es el área protegida de la Reserva Biológica, que tiene las 6 variedades de pino almacenado, en lo que es considerado como bosque nublado, ubicado en la frontera oeste con el municipio de Opatoro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario