Turismo

La ciudad colonial de Gracias Lempira, más atractivo para los turistas en Honduras

cable color cable color

Gracias Lempira, es una de las ciudades más antiguas del país. Su invaluable espíritu lenca, sus paisajes y su gente, la han colocado en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

Fundada desde 1536, ubicada en el occidente de Honduras. A Gracias se le conoce por su gente campechana, su arquitectura colonial y demás atractivos.

iglesia

La ciudad de los confines, como popularmente se le conoce, logró consolidarse rápidamente por sus recursos naturales y su historia. Gracias a esto las visitas de turistas y empresarios a Gracias aumentaron satisfactoriamente, transformando su infraestructura y economía.

Cada año, el Día de Lempira se celebra con orgullo en Gracias en honor a la primera defensa de nuestra soberanía nacional contra un invasor extranjero. Las celebraciones son famosas en toda Honduras y atraen a miles de visitantes a la ciudad.

Gracias ofrece numerosas atracciones como aguas termales, excursiones, senderos, visitas culturales y se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional Celaque la montaña más alta de Honduras que es el hogar de muchas especies en peligro de extinción como el quetzal, monos, tapires entre otros animales. También cuenta con hermosas cascadas y orquídeas exóticas.

celaque-00019

Datos de Interés

Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la montaña de Celaque, el pico más alto en Honduras.

La ciudad cuenta con agencias bancarias, restaurantes, mercados, Hospital Doctor Juan Manuel Galvez, centros universitarios, colegios de educación secundaria y primaria, locutorios, estaciones de radio, televisoras locales UHF, tiendas de artesanías varias como barro, telar y mucho mas.

La población de la ciudad de Gracias y alrededores, en su mayoría se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.

lencas

¿Que visitar?

Gracias, posee muchos sitios para poder hacer turismo y disfrutar de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes, dentro de los que podemos mencionar, están:

  • El Casco histórico muy bien conservado.
  • Edificio donde funcionó la real audiencia de los confines establecida el 16 de mayo de 1544.
  • Fuerte San Cristóbal, edificio histórico militar, que guardaba la seguridad de la ciudad colonial y donde se encuentra la tumba de Juan Lindo.
  • Jardín Botánico, contiguo a la Casa Galeano, la cual presenta al público especies nacionales y de diferentes países del mundo como: Francia, España, México. Las nueces de Brasil, la palma de Madagascar, algunas traídas desde el Jardín botánico de Cuba, entre otras.
  • Casa Galeano, la cual presenta arquitectura y decoraciones únicas, propiedad que fue del señor Alberto Galeano Trejo y que es un museo histórico de la ciudad.
  • Tres iglesias coloniales ubicadas en el centro de la ciudad: La Merced, San Marcos y San Sebastián.
  • Balnearios de Aguas Termales, yacimientos de aguas termales acondicionados, con temperaturas que oscilan entre los 35°-42°C [Se cuenta con dos lugares, uno ubicado al sureste de Gracias (14°33’36″N 88°34’12″O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39’16″N 88°35’41″O).
  • Parque Nacional o la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras, Cerro Las Minas, se caracteriza en toda su extensión por sus bosques nublados y su riqueza en bio-diversidad tanto de flora y fauna, es también patrimonio nacional de Honduras. «Celaque» significa en lengua lenca «caja de agua».

Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras, especialmente de los Lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfarería y los retablos de su iglesia; San Manuel Colohete, con una bella iglesia colonial, y Erandique que conservan variadas tradiciones indígenas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario