Nacionales Politica Titulares

Gobierno pide aplicación de ley para bajar pensiones de lujo del Magisterio

cable color

El Consejo de Gobierno acordó este martes enviar a la Procuraduría General de la República (PGR) una petitoria para que ésta solicite una medida cautelar que permita aplicar la retención de la Contribución especial, solidaria y redistributiva de los pensionados y jubilados del Régimen del Magisterio Nacional.

El acuerdo se dio ante una solicitud planteada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, para que se declare la lesividad y se inicie el proceso que permitirá al Ministerio de Hacienda aplicar esa contribución, establecida en el artículo 71 de la Ley 7531 del 10 de julio de 1995.

Esta disposición, conocida popularmente como la “contribución solidaria”, se da sobre los montos que exceden los ¢3.980.000 mensuales y servirá para fortalecer los fondos de pensiones del Régimen del Magisterio Nacional.

El monto deducido va de un 25% hasta un 75%. En el caso, por ejemplo, de una pensión de ¢11 millones, el monto bruto que recibirá la persona es de ¢5 millones.

Actualmente, un total de 325 personas pensionadas bajo este régimen no están pagando la contribución especial solidaria contemplada en la ley 7531. Según la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, si se aplicara el levantamiento de esta exoneración a estos casos, se lograría un ahorro aproximado de ¢1.794 millones anuales.

“Atendiendo el compromiso del gobierno de disminuir el monto que se paga por concepto de pensiones de lujo, estamos gestionando con la Procuraduría General de la República se nos permita restablecer la aplicación de la contribución especial solidaria incluida en la Ley 7531. De igual manera solicitamos hacer las gestiones necesarias para recuperar los montos que se giraron de manera incorrecta desde 1995”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

En el pasado, un total de 325 personas pensionadas bajo este régimen solicitaron la exoneración del pago de la contribución especial solidaria. Dichas solicitudes fueron rechazadas, en primera instancia, por la DNP en concordancia con la Ley 7531.

StevenNuñezAudio

Sin embargo, las personas apelaron estas resoluciones en alzada ante los Tribunales de Trabajo y posteriormente ante el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, donde les fueron aplicadas estas exoneraciones.

Núñez planteó la solicitud amparado en los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR) C-042-2018 y OJ-028-2018, en los que se consideró que ese grupo de jubilados del Magisterio Nacional no se encontraba exento de esa contribución especial.

La aceptación o denegatoria para la aplicación de esta medida es competencia exclusiva de los Tribunales Contenciosos Administrativos del Poder Judicial, los cuales resolverán en definitiva.

De igual manera, con esta acción se pretende recuperar las sumas giradas de manera incorrecta a ese grupo de 325 personas pensionadas. En un muestreo de 44 casos, la DNP halló que en estos se ha girado cerca de ¢2.200 millones de forma incorrecta y que se espera poder recuperar según criterio judicial tras estudiar los casos presentados ante la PGR.

Según el artículo 71 de la Ley 7531, los siguientes ejemplos muestran la aplicación real de la contribución especial solidaria tomando en consideración los montos de las pensiones al 2018.

En la administración anterior se aprobaron cuatro reformas a las pensiones de lujo. Entre ellas, la creación de un fondo solidario, el límite al crecimiento a todas las pensiones con cargo al Gobierno, la eliminación anual de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los ex diputados y la del Poder Judicial.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario