Nacionales Politica

Gobierno pedirá menos dinero para emergencia del que se prestó en el «Cementazo»

cable color cable color

El Estado gestiona un préstamo con el BID por 20 millones de dólares

Apenas se empiezan a hacer los cálculos de los daños totales causado por la tormenta Nate en nuestro país, pero desde ya se sabe que el costo será elevado, por lo que el Gobierno de Luis Guillermo Solís ha empezado a gestionar préstamos bancarios para atender la crisis.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Helio Fallas, quien indicó que las gestiones se realizan en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones.

“Mientras tanto, para atender obras de infraestructura de mayor complejidad, hemos iniciado un proceso de análisis de mecanismos para acceder a un préstamo de $20 millones por parte del BID”, expresó Fallas.

El vicepresidente Helio Fallas anunció que el país pedirá 20 millones de dólares al BID para atender afectaciones de Nate.

Fallas explicó también que ese monto sería para arreglos futuros y complejos y que para la atención inmediata se están solicitando que le sean facilitados al país $450.000 lo antes posible, también por parte del BID, así como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Al BID se solicitó una donación por $200 mil, mientras que  se iniciaron conversaciones con el BCIE para que done $250 mil, con el fin de atender gastos inmediatos generados por la tormenta tropical”, explicó el vicepresidente.

Este fin de semana una misión del BID visitará el país para revisar en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los impactos de infraestructura dejados por el temporal y poder medir el las necesidades económicas del país.

Solo el Banco de Costa Rica giró a Juan Bolaños 30 millones de dólares en dos tractos.

“Tenemos obras de infraestructura que deben atenderse de inmediato, así como llevar alimentos a diversas comunidades, pero también tenemos que atender obras complejas como reconstruir puentes y carreteras. Tenemos que valorar todas las opciones”, añadió el también ministro de Hacienda.

Es probable que el Estado requiera de aún más recursos para la reconstrucción de toda la infraestructura estatal destruida por Nate, así como la colaboración con los miles de familias desplazadas.

Sin embargo, los montos planteados hasta ahora son inferiores a los del escándalo del “cementazo”, con que el empresario Juan Carlos Bolaños ha recibido más de 30 millones de dólares de parte de los bancos con apoyo del Estado. Solo el Banco de Costa Rica prestó $20 millones en una primera ocasión y luego otros $10, mientras que entre el Popular y Bancrédito le prestaron $4.4 y $6 millones respectivamente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario