Crisis Electoral Internacional

Gobierno hondureño decreta toque de queda tras protestas por elecciones

cable color cable color

La noche de este viernes el secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, anunció la suspensión de varias garantías constitucionales, el toque de queda a partir de las 11 de la noche y el estado de excepción.

El toque de queda se extenderá durante 10 días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. El Gobierno ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden en Honduras, tras tres días de manifestaciones, bloqueos de carreteras y saqueos.

Estas manifestaciones se han dado en especial en Tegucigalpa, en reclamo por los resultados electorales definitivos de los comicios celebrados el pasado domingo. La protestas más fuertes se han dado en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional, convertido en un fortín donde se reciben y custodian las boletas electorales.

Ante esto, el gobierno hondureño ordenó el desalojo de todas las instalaciones públicas y privadas, carreteras, puentes que hayan sido protagonistas de manifestaciones o haya personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley.

Los únicos que tienen permiso de transitar las calles durante la noche, aparte de los militares y policías, son los empleados de empresas del sector productivo, personal de emergencias, médicos y periodistas, los cuales deben reportarse a la Policía Nacional.

«Toda persona encontrada fuera del horario de circulación será detenida, permanecerá recluida y será puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda», establece el Artículo 3 del decreto.

De igual manera, se ordenó a las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas y demás órganos del Poder Ejecutivo ponerse a la orden de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En la página web del Tribunal Supremo Electoral de Honduras dan como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, con el 42,92 % de votos, frente al 41,42 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario