Clima Nacionales Titulares

Giran recomendaciones por fuertes vientos que azotan al país

cable color

Como medida de prevención por los fuertes vientos que azotan a nuestro país este lunes, tanto la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), como el el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), han girado una serie de instrucciones a toda la población.

Se esperan fuertes lluvias para el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de 60-200 mm en períodos de 12-24 horas, indican en el IMN, donde explicaron también que la mayor concentración de lluvia será en el sector central y sur de Limón, tanto en las montañas como la costa.

Señalan que en las últimas 24 horas se han acumulado entre 175 mm y 265 mm en el sector de Cariblanco, el sector El Ángel es el de mayores lluvias a esta hora; en Alto de Río Segundo el acumulado de lluvia fue de entre 170mm y 245 mm y por último, en la zona de Angostura, se reportan entre 100 mm y 130 mm.

Vientos en la región central

Las condiciones ventosas han afectado sobre todo al Valle Central y el Pacífico Norte. Las mayores ráfagas se han registrado en el Cerro Chitaría, en Santa Ana, con 109.8 km/h. Asimismo, las temperaturas esta madrugada en San José bajaron hasta 14°C y en Cartago a 13.6°C.

Informan también que en la Gran Área Metropolitana (GAM) continuarán las lluvias débiles e intermitentes, principalmente en los sectores montañosos, en Cartago, el norte de Heredia y en San José, con montos de 5-35 mm en 24 horas; en la vertiente del Pacífico hay posibilidad de lluvias sobre las cordilleras y cercanías.

La mayor afectación de este sistema frontal será hoy lunes y su influencia podría disminuir a partir del martes; sin embargo el resto de la semana continuarán las ráfagas fuertes y lluvias en la vertiente del Caribe y Zona Norte, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a ellas.

Recomendaciones  para evitar accidentes: 

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
• Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
• Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
• Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
• No realizar ningún tipo de quema, ni fogata, ya que las mismas fácilmente se pueden salir de control.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario