Internacional Reportajes Titulares

VIDAS QUE IMPACTAN: de recolector de basura a árbitro mundialista

cable color

Gabriel Victoria aspira a cumplir cabalmente con su tarea, pero tiene claro qué pasará después de vivir su gran sueño de estar en un Mundial de fútbol

 La historia del panameño ha traspasado fronteras

[jwplayer uOyc4h5z]

 

Su nombre es Gabriel Victoria. Un panameño de 45 años con una inspiradora historia de vida, que será uno de los árbitros asistentes en el Mundial de Rusia 2018 y que, para poder vivir en su país, trabaja recogiendo basura.

Su inserción en el arbitraje fue fortuita. Todo comenzó cuando fue expulsado en un partido y un amigo que era árbitro le dijo que, si por gusto y como una prueba, aceptaría cumplir ese rol.

Lo evaluó, tomó la decisión y se anotó en una escuela arbitral. En 2008 ya había sido nominado en el panel de la FIFA.

Gabriel Victoria árbitro
Gabriel Victoria será uno de los 63 asistentes FIFA en la Copa del Mundo

Gabriel cuenta que decidió ser asistente arbitral por su capacidad para liderar grupos, sin embargo, trabajando como árbitro apenas gana 100 dólares al mes; demasiado poco para alguien con tres hijos y dos nietos que mantener.

Para equilibrar su economía, cada madrugada se viste con otra camiseta muy distinta: la de color verde de la «Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario» para recoger la basura de la capital panameña.

Gabriel Victoria árbitro

La situación de Gabriel es sorprendente en el Mundial, pero no en el fútbol panameño. Al ser una liga semiprofesional, los árbitros no ganan un sueldo fijo, sino en función de los partidos que arbitren.

Por ello, es habitual que los colegiados compaginen su labor arbitral con otros empleos. Hace ya 25 años que Gabriel se encarga de limpiar las calles de Panamá.

“No son tareas compatibles y, al principio, era difícil, pero uno se acostumbra. Todos los días me levanto a las tres y dos horas después cumplo el recorrido en las calles corriendo detrás de los camiones recolectores hasta el mediodía. No hay nada de estrés. Por la tarde, ya me enfoco en los entrenamientos para estar en la mejor condición física”, declaró en una entrevista.

Entrevista a Gabriel Victoria

[jwplayer SbmmenVR]

 

Su buen desempeño lo llevó a participar en otros grandes eventos internacionales. Fue asistente en el Mundial juvenil Sub 20 de Nueva Zelanda en 2015, la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos y el Mundial juvenil Sub 17 en India el año pasado.

Además, fue parte de los colegiados que estuvieron en la Copa de Oro y las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Gabriel Victoria árbitro

Lea También: VIDEO | Estos son los mejores goles de la historia de los Mundiales

Gabriel es un hombre feliz y aspira a cumplir cabalmente con su tarea, pero tiene claro qué pasará después de vivir su gran sueño de estar en un Mundial de fútbol.

“Me retiraré en 2019. Quiero dedicarle mayor tiempo a la familia, pero seguiré ligado al arbitraje como instructor”, aseguró el juez de línea con 20 años de trayectoria.

Gabriel Victoria árbitro
John Pittí y Gabriel Victoria, los árbitros panameños que irán al Mundial.
Lea sobre otras Vidas que Impactan: Tammie Jo Shult: la mujer que salvó 148 vidas a 32 mil pies de altura

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario