Deporte Internacional

¡Fuera! La FIFA expulsa de por vida a exdirigente guatemalteco

cable color cable color

El ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala no podrá volver a trabajar en el mundo de este deporte nunca más.

El comité de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), anunció este lunes en un comunicado la decisión tomada contra Brayan Jimenez, tras la investigación de los casos de corrupción conocido como ‘FIFAGate’ que estremeció el mundo del fútbol en los últimos años.

El 29 de julio de 2016, Jimenez se declaró culpable en un Tribunal Federal de Estados Unidos de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de delito informático.

Lea También:

FIFA culmina investigaciones sobre corrupción y entrega informe
Brayan Jimenez fue extraditado hacia Estados Unidos, al igual que dirigentes de otros países involucrados en el escándalo más grande en la historia del fútbol.

«En su declaración de culpabilidad se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los partidos clasificatorios para el Mundial de la región de la UNCAF, mientras que la segunda trama guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF», reza parte del comunicado.

«Como consecuencia de lo anterior, Jiménez «no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional», agrega la FIFA.

Dirigentes hondureños vetados

El 19 de diciembre de 2016 la FIFA también suspendió de por vida al ex presidente interino y ex vicepresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit y al expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas.Hawit fue detenido en Zúrich a principios de diciembre de 2015, luego fue extraditado a Estados Unidos el 13 de enero del siguiente año y se declaró culpable el 11 de abril por los delitos de asociación ilícita, dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn.

Lea También:

Reprograman para abril sentencia a Callejas

En su declaración de culpabilidad reconoció el cobro de sobornos a empresas de marketing deportivo a cambio de contratos para derechos de marketing y retransmisión de torneos de la Concacaf y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Mientras que Callejas, se declaró culpable el 28 de marzo de conspiración con fines de fraude y crimen organizado. Admitiendo que buscó sobornos en relación con la concesión a medios de comunicación de los derechos de comercialización para los partidos de clasificación a la Copa del Mundo.

La FIFA se vio sacudida en los dos últimos años por una sucesión de escándalos de corrupción, que implicaron a 40 ex directivos y empresarios de marketing deportivo, acusados de haber recibidos decenas de millones en sobornos.

Los escándalos, que hicieron temblar los cimientos de esta institución mundial, marcaron el final precipitado de la ‘era Blatter’ y abrieron la puerta a su posterior relevo por Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario