Nacionales Politica

Frente Amplio denuncia que el BCR le niega dinero por investigación del «Cementazo»

cable color

En medio de los cuestionamientos al Banco de Costa Rica (BCR) por los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento, el Frente Amplio (FA) denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que esa entidad le niega financiamiento para su campaña electoral.

Según indican los frenteamplistas, eso puede verse como un tipo de venganza por parte de la entidad bancaria, tras las denuncias de su diputada Patricia Mora, miembro de la comisión investigadora del caso y una de las más insistentes en los interrogatorios de las comparecencias por el «cementazo».

La denuncia fue presentada por la misma Mora y Antonio Ortega, secretario del partido, por medio de una carta al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado. En la misiva señalan que, a pesar de ser uno de los partidos con mayor cuota electoral, se le niega los fondos con los que enfrentarían los gastos para las elecciones del 4 de febrero del año entrante, donde se elegirá al próximo presidente de la República y la siguiente Asamblea Legislativa.

“Los partidos políticos con pocos recursos económicos, tenemos imposibilidades financieras para acceder a la deuda política, aunque contemos o no con suficiente caudal electoral para tener derecho a los recursos”, se lee en la carta.

Argumentan en el FA que su agrupación tiene las finanzas sanas, por lo que no hay razón para que se le niegue el crédito en el BCR, único banco cartera con una crediticia especializada en financiación de partidos.

“Al arranque de una nueva campaña política nacional, nos topamos con la imposibilidad de conseguir financiamiento de la banca estatal, dado que el único banco con una línea de crédito para campaña política, el BCR, nos ha expresado su negativa a abrir préstamos para financiar la campaña electoral”, señala la denuncia.

En la carta, indican también que esa clase de discriminación propicia que sea el sector privado el que dé los fondos para las campañas e incluso, usar dinero de capital de dudosa procedencia.

“Es un pésimo mensaje el que está enviado la banca pública, dejando el financiamiento de los partidos únicamente al sector privado, o en el peor de los casos al de los capitales ilícitos, como ya hemos tenido antecedentes en nuestro país, creo que es un tema en el cual el Ministerio Público también debe prestar atención. Esperamos una actitud más proactiva por parte del TSE porque es la pureza del proceso la que está en juego”, asevera la misiva.

Respuesta de BCR

Según indicó el BCR a Once Noticias, aún están en estudios para crear el modelo de riesgo crediticio para la financiación de todos los partidos y por ende aún no han emitido resolución definitiva al respecto.

.

 

«En cada proceso electoral se debe hacer una revisión de los modelos que se utilizan para el análisis de riesgo de crédito, los cuales se sustentan en supuestos estadísticos y de probabilidad, dado que en estos casos no se evalúan aspectos de riesgo comercial típicos», señala el comunicado oficial del banco.

Indican además en el BCR, que desde setiembre pasado se le giró recursos al FA, sin embargo al preguntarles a cuánto asciende el préstamo, aseguró que no pueden hablar de monto, debido al secreto bancario.

En las elecciones del 2014, el Frente Amplio consiguió un 17% de los votos y logró la mayor cantidad de diputados en su historia, con nueve representantes en la Asamblea Legislativa. En los sondeos realizados hasta el momento de intención de voto, el apoyo a los frenteamplistas se ubica dentro del margen de error.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario