Internacional

Francia no se confía ante los posible ataques terroristas

cable color cable color

Las fuerzas de seguridad estarán desplegadas por toda la nación estas vacaciones de fin de año en Francia.

Francia movilizará a las fuerzas de seguridad en Nochevieja y se mantiene alerta frente a la amenaza terrorista, muy presente en el país como demuestra la reciente detención de dos personas que planeaban atentados.

El país galo ha sufrió uno de los peores atentados terroristas en años.

Como en 2016, epílogo de un año de duelo por el atentado de Niza (86 muertos) y el asesinato de un cura en una iglesia, Francia recibirá el Año Nuevo bajo fuerte vigilancia, con unos 140.000 miembros de las fuerzas de seguridad y socorristas movilizados, según el ministerio del Interior.

El año 2016, aproximadamente unas 86 personas fallecieron en un atentado en Niza.

Los esfuerzos se centran en París y sus suburbios debido a las concentraciones multitudinarias programadas cada año, como en los Campos Elíseos, donde se esperan unas 300.000 personas.

“El contexto terrorista sigue siendo alto”, recuerda el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech.

Un hombre de 21 años y una mujer de 19, sin aparentes vínculos entre ellos pero con la intención de cometer cada uno un atentado, fueron detenidos la semana pasada, él cerca de Lyon (centro este) y ella en la región parisina.

Lea También: ESCENARIO CRIMINAL DEL TERRORISMO: los peores atentados en los últimos 10 años

Estos arrestos recuerdan la realidad de una “amenaza difusa, endógena con individuos susceptibles de pasar a la acción (…) con medios rústicos pero no obstante peligrosos”, afirma Michel Delpuech.

Francia desplegará muchos elementos para garantizar la seguridad este fin de año.

Para los investigadores antiterroristas, 2017 estuvo marcado sobre todo por olas de detenciones en los círculos proyihad, por una serie de atentados frustrados pero también por dos ataques mortales: el asesinato de un policía en los Campos Elíseos en abril y el ataque con cuchillo a dos primas en octubre en Marsella (sudeste).

Estos dos ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En el caso de Marsella, los investigadores no han encontrado vínculos con esta organización.

cable color jetstereo viaje el-ahorro