Internacional Titulares

11 devastadoras imágenes: Guatemala después de la erupción del Volcán de Fuego

cable color

El gobierno guatemalteco declaró inhabitable y de alto riesgo la zona impactada por la erupción del volcán que causó al menos 112 muertos y 197 desaparecidos.

Guatemala es otra después de la violenta erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio, cuyos ríos de lava y ceniza sepultaron comunidades enteras.

Estas son once conmovedoras imágenes que muestran la devastación causada por el coloso que enlutó al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional. 

Rocas volcánicas alrededor de casas destruidas por los efectos de la erupción del Volcán de Fuego en El Rodeo (6 de junio).erupción del Volcán de Fuego


Un equipo de rescate corre alejándose de una nube de ceniza expulsada por el Volcán de Fuego en El Rodeo (5 de junio).erupción del Volcán de Fuego


Bomberos trabajan en una de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en El Rodeo (5 de junio).


Vista aérea de las consecuencias de la erupción del volcán en Escuintla (4 de junio). erupción del Volcán de Fuego


Bomberos recorren un área afectada por la erupción del volcán de Fuego mientras buscan cuerpos o sobrevivientes en la comunidad de San Miguel Los Lotes en Escuintla (4 de junio).


Daños después de la erupción del volcán de Fuego registrada en Guatemala (3 de junio).erupción del Volcán de Fuego


Estas imágenes satelitales de la zona más afectada, el entorno de la aldea de San Miguel Los Lotes, en el municipio de la Escuintla, muestran la magnitud de la destrucción que causaron los ríos de lava y lodo que descendieron por la montaña.erupción del Volcán de Fuego


 

Alrededor de 3.579 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se mantienen refugiadas en albergues.


La comunidad San Miguel Los Lotes fue devastada y arrasada por la lava, la ceniza y la arena el pasado 3 de junio. (Foto: Sebastián Castañeda)erupción del Volcán de Fuego


Eufemia García Ixpata observa un congelador con los restos que ella cree son de su cuñado, encontrados en uno de los hogares de su familia, después de la erupción del Volcán de Fuego. erupción del Volcán de Fuego

Lea También: GALERÍA: Los 11 volcanes más peligrosos del planeta

Zona Inhabitable

La tragedia de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala dejará heridas incurables en quienes lo perdieron todo: familia, amigos, casas y pertenencias.

Este día, la Junta y Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como inhabitables las comunidades de San Miguel Los Lotes, Escuintla y la finca La Reunión en Sacatepéquez.

La Conred también detectó que al menos 172 comunidades más se ubican en áreas con amenaza alta de descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Mientras tanto, sobre la posible declaración de un camposanto para la comunidad Los Lotes, la Conred indicó que la decisión debe ser tomada por las autoridades locales.

erupción del Volcán de Fuego

Según los datos oficiales, al menos 197 personas están desaparecidas; y aunque los trabajos de búsqueda y rescate fueron suspendidos oficialmente, muchos locales, de manera particular, continúan buscando los restos de sus familiares, quienes evaden a las autoridades para ingresar a la zona cero, bajo su propio riesgo.

Más leído: Presunto narcotraficante ofrece terrenos a víctimas del Volcán de Fuego

En rueda de prensa, el titular de la Conred, Sergio Cabañas, presentó un dictamen “sustentado en estudios técnicos y científicos” que declara inhabitables las comunidades de San Miguel Los Lotes, departamento de Escuintla, y la Finca La Reunión, Sacatepéquez.

Asimismo, el dictamen del ente científico de Conred declaró “de alto riesgo” las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, en cuyas proximidades se ubican varias aldeas.

El gobierno ha planificado la construcción de casas temporales para los damnificados en una finca estatal en Escuintla y luego construir en ese sitio un millar de viviendas permanentes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario