Sucesos

(Fotos) Aparece MANATÍ MUERTO en playa de Tela

dorada ice

Biólogos de una ONG investigarán las causas de la muerte del ejemplar cuya especie está en peligro de extinción.

Esta mañana, pobladores de la comunidad de Playa Bonita en Tela, Atlántida, reportaron el hallazgo de un manatí muerto frente a sus playas.

El inusual encuentro de un ejemplar de esta especie en peligro de extinción, sorprendió a los lugareños que se detuvieron a apreciar al manatí y terminar de sacar su cuerpo del mar para evitar que lo arrastrara nuevamente.

Representantes de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA) informaron que recibieron la alerta a las 6:00 a.m. por lo que de desplazaron a la zona junto a biólogos de la Fundacion PROLANSATE, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo de la «vaca marina».

Nos entristece y nos preocupa que especies en peligro de extinción sigan muriendo y estando en peligro inminente», lamentó Graham Pachecho, miembro de UMA.

Pacheco señaló que el equipo de biólogos trabajarán en un informe sobre las causas de la muerte del enorme animal marino.

Manatí encontrado en Playa Bonita, Tela.
Lea También:
Galería: El lado tierno de lo salvaje

SOBRE LOS MANATÍES

Los triquéquidos (Trichechidae) pertenecen a la familia de mamíferos del orden Sirenia. También son conocidos como manatíes o “vacas marinas”.

Actualmente sobrevive un solo género, llamado Trichechus, representado por cuatro especies.

Manatí encontrado en Playa Bonita, Tela.

Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Miden entre 2,8 a 3,6 metros, con un peso entre 800 y 3,900 libras. Su cola es aplanada y las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Su color es gris con manchas blancas o rosadas en el pecho y abdomen. Los manatíes tienes movimientos muy lentos, poseen una capa de algas sobre su piel lo que hace que luzcan verdosos.

Sus aletas les permiten direccionarse, llevar la comida a su hocico e incluso, abrazar a otros manatíes. Carecen de oído externo, pero poseen una abertura auditiva detrás del ojo.

Cuando se sumergen, sus fosas nasales se cierran automáticamente para evitar el paso de agua.

Alimentación

El manatí es el único mamífero completamente herbívoro. Se alimentan de 60 tipos de plantas marinas, así como de algas, mangle y lechos marinos encontradas en aguas poco profundas.

En algunas ocasiones, comen peces que quedan atrapados en las redes de pesca. Su labio superior dividido les ayuda a sostener fácilmente su alimento. Un adulto puede comer más de 110 libras al día, representando tan sólo el 9% de su peso.

Amenazados

Como enemigos naturales tiene a algunas especies de tiburones, cocodrilos, jaguares y caimanes, pero estos ataques han sido poco documentados.

El hombre es su principal depredador y responsable del bajo número de manatíes que existen hoy en el mundo. Son cazados principalmente por su grasa y su carne, aparte de que sus aguas son contaminadas por sustancias tóxicas.

Las lanchas de motor representan un peligro constante para ellos, pues debido a que están en aguas poco profundas, las aspas alcanzan a herirlos gravemente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro