Economia

FOSDEH no “lanza campanas al aire” por leve recuperación del lempira

cable color cable color

Eso porque considera que ha sido mucho más ensanchada la brecha hacia la devaluación.

[jwplayer 2oA8yCE1]

 

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) considera que solo en lo que va del año la devaluación del lempira frente al dólar ha sido cercana los 40 centavos, así lo expresa el economista del FOSDEH, Ismael Zepeda.

Lea También: Según el BCH la inflación alcanzó un 2% al finalizar el primer semestre

“Bueno si hablamos en términos reales, esta apreciación que ha tenido el lempira frente al dólar es pírrica, debido a que nosotros solo en lo que va del presente año hemos tenido una depreciación de alrededor de 40 centavos, es decir, alrededor de 1.6 por ciento”, indicó Zepeda.

FOSDEH recuperación lempira

Mencionó que a inicios de año con el precio de venta de alrededor de 23.75 y que a la fecha tenemos 24.15 “Es entonces que esa apreciación que hemos tenido durante las últimas dos, tres semanas sin duda no tiene ningún impacto en la economía nacional, debido a que prácticamente los servicios y los bienes comprados e importados son los que están perjudicando actualmente a la economía nacional”, señalo el profesional de la economía.

FOSDEH recuperación lempira

Zepeda recordó que en depreciación aún falta lo peor hacia final del año, según lo contemplado por el Banco Central en el Programa Monetario y es de un 4 a 5%.  “Es decir que nos falta alrededor de 50, 60 centavos para cerrar el año con 24.80, 24.90 de lempiras por dólar”, consideró Zepeda.

FOSDEH recuperación lempira

También se refirió los productos y bienes importados representan más del 50% de la canasta básica, de ahí que el impacto en la población de menor poder adquisitvo es grande, por el encarecimiento que la devaluación tienen los precios de esos productos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario