Clima Nacionales

Formación de tormenta tropical en el Caribe ocasionará aguaceros el fin de semana

cable color

Este viernes se formó la primera tormenta tropical de la temporada, llamada Alberto, la cual se desarrolló a 90 km al este de la península de Yucatán, en el golfo de Honduras, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que permanecerá sobre el noroeste del mar Caribe el día de hoy, para luego trasladarse sobre el Golfo de México a partir de mañana y el domingo impactaría directamente la costa sureste de Estados Unidos.

Por ello se anticipa una fuerte actividad lluviosa tanto para hoy como para el fin se semana. Para esta tarde, se esperan aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en la Gran Área Metropolitana (Alajuela, Heredia, San José, Cartago), la Zona Norte (La Fortuna de San Carlos, Ciudad Quesada, Upala, Los Chiles, Sarapiquí y alrededores) y los sectores montañosos y cercanías del Caribe (Guápiles, Guácimo, Siquirres, Matina, Río Blanco, Valle de La Estrella, Talamanca y alrededores), con montos entre 30-60mm y máximos de 80 mm en periodos de 6 horas.

 

En el caso del Pacífico Central (Jacó, Parrita, Quepos, Zona de los Santos y alrededores) y Pacífico Sur (San Isidro del General, Buenos Aires, Palmar, Coto Brus, Golfito, Península de Osa y alrededores), la actividad lluviosa será fuerte con acumulados 20-40 y máximos de 50 mm en periodos de 6 horas.

En lo que respecta a Guanacaste (Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán, Tempisque, La Cruz, Liberia, Península de Nicoya y alrededores), se estiman montos de 40-60mm y máximos de 80 mm en el mismo periodo.

Para la noche, las lluvias más intensas se concentrarán en la Zona Norte y Guanacaste, con todos estimados entre 20-40mm y máximos hasta 50mm. Además, habrá bancos de neblina en la GAM en dicho lapso.

Debido a lo anterior, las autoridades recomiendan:

  • Extremar precaución en zonas propensas a deslizamientos principalmente en el Pacífico
  • Mantener precaución por inundaciones repentinas en sectores vulnerables y áreas urbanas, principalmente en la GAM, Pacifico Central, Pacífico y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

En las últimas 24 horas la Comisión Nacional de Emergencia ha coordinado la atención de 27 incidentes los cuales se desglosan de la siguiente forma:

  • 10 inundaciones (Alajuela, Los Chiles, Naranjo, Poás-2, San Carlos, San José-2, San Rafael, San Ramón)
  • Tres deslizamientos (Pérez Zeledón, Naranjo, Alajuela)
  • 11 Solicitudes de inspección (Buenos Aires-2, Coto Brus-5, Desamparados-2, Poás, Pococí)
  • Una Solicitud de Suministros (Desamparados)
  • Una Gestiones CNE (Alajuelita)
  • Se habilitó un albergue en el Salón Comunal de San Juan de Dios de Desamparados con 8 personas para lo cual se desplazaron 6 diarios, esto fue producto de incendio.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario