Educación Nacionales

Fonabe cae en cuestionamientos por mal uso de recursos

cable color

La Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) después de encontrar distintas debilidades de gestión tras un informe realizado por el órgano gubernamental.

El principal cuestionamiento que se le achaca a Fonabe es el vulnerable control en procesos de gestión de becas, coordinación con los Comités de Beca, filtración de población beneficiada y procesos de seguimiento y control. El informe destaca que gran cantidad de las ayudas son entregadas con retraso.

El ente contralor indicó en el mismo que “al menos el 56,35% de las solicitudes de nuevas becas del 2016 fueron aprobadas hasta el segundo semestre, es decir, posterior al período de vacaciones de medio año, cuando los beneficiarios y sus familias han tenido que hacer frente a la inversión”.

Otros puntos problemáticos son los mecanismos que se utilizan en la actualidad para agendar las citas, esto limitando la posibilidad de una beca y deban esperar hasta 1 año para obtener respuesta de la misma. Además, la coordinación entre Fonabe y los Comités Gestores de cada centro educativo es motivo de retraso y afectación para el estudiante.

En el informe se le solicita a Mauricio Donato, director ejecutivo de Fonabe, acatar las siguientes recomendaciones:

  1. Definir un proyecto institucional que permita sustituir al 2019 la recepción de solicitudes de beca mediante el mecanismo de citas.
  2. Modificar el mecanismo de citas implementado en la actualidad, de manera que se evite la saturación de las plataformas y se garantice la atención oportuna de citas.
  3. Elaborar y remitir a la Junta Directiva, una propuesta para mejorar la oportunidad de la asignación de becas.
  4. Rediseñar el proceso de recepción de solicitudes de formularios de beca, de manera que su respectiva aprobación coincida con el inicio del ciclo lectivo.
  5. Establecer e implementar mecanismos para la simplificación de trámites y gestiones.

Fonabe responde a cuestionamientos

Foto: nacion.com

Ante las acusaciones realizadas por la CGR, el ente de becas las considera incorrectas y reitera su compromiso para que gestionar los procesos con la mayor inmediatez y compromiso posible.

Esto aseverando que dicho análisis es contundente ante el retraso de las ayudas. El director fue enfático en que la Contraloría no toma en cuenta importantes logros del Fondo en los últimos tres años, como que sólo en el mes de enero de este año se entregaran 133.000 becas de forma oportuna.

“Fonabe aclara que en los últimos dos años ha demostrado disponer de los recursos suficientes para atender con alto grado de eficiencia la asignación de los aproximadamente ₡50 mil millones”, explicó el director al medio CrHoy.

También se defendieron de las dudas sobre las dificultades de filtración de población beneficiadas, es decir, personas que reciben becas y no las requieren.

Donato explicó que la CGR asume de forma errónea este punto, indicando que se le entrega dinero a las personas necesitadas que establece la ley. Sin embargo, el informe es más riguroso en este aspecto e indica que Fonabe no debe entregar ayuda económica a quienes no se encuentren en la línea de pobreza definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), situación que podría excluir significativamente a un sector de la población.

“Si bien es cierto, Fonabe efectivamente se apega a los criterios que establece el Inec en el método de la Línea de Pobreza, tal metodología no es excluyente del reconocimiento legal de beneficiarios en condición de vulnerabilidad económica que están en riesgo de exclusión educativa”, comentó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario