Internacional

Flujo de indocumentados en la frontera de Estados Unidos y México ha bajado un 40%

cable color

El secretario de Seguridad Nacional atribuyó la caída en las detenciones entre enero y febrero a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump al asumir la presidencia.

El secretario, John Kelly, informó de una caída del 40% en las detenciones y entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera de Estados Unidos con México entre enero y febrero. Kelly atribuye el descenso a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.

«Desde que el presidente Trump asumió el 20 de febrero, hemos visto una caída dramática de los números», asegura Kelly, al referir que las detenciones de indocumentados pasaron de 31,578 personas en enero a 18,762 en febrero.

 Indocumentados tratando de cruzar la frontera.



Según el secretario, éste sería el mayor declive de los últimos cinco años. «Este cambio en la tendencia es especialmente significativo porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) históricamente ve un aumento de 10 a 20% en las detenciones de inmigrantes indocumentados entre enero y febrero», se lee en el comunicado.

«Son noticias alentadoras debido a que en el periodo entre el 1 de octubre de 2016 y la toma de posesión, la CBP reportó 157,000 detenciones de inmigrantes indocumentados, un aumento de 35% frente al mismo periodo del año fiscal previo», asegura.

Kelly reporta además que en febrero 4,808 personas que se presentaron a la frontera fueron consideradas como inadmisibles, siendo un número menor que los casi 11,000 que fueron rechazados en enero y los más de 15,000 de diciembre.

El secretario también difundió otro dato: el de las tarifas que cobran los coyotes a los indocumentados para cruzar la frontera. Desde noviembre de 2016, dice, se incrementaron 130%, al dar un salto de 3,500 dólares a 8,000 dólares en ciertas zonas montañosas.

 

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario