Internacional

Filipinas: ascienden a 200 los muertos por Tifón Tembin

cable color
Actualización

AFP/  La tormenta tropical Tembin causó más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir, anunciaron este domingo la policía y los servicios de emergencia.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, 70,000 personas fueron desplazadas o se vieron afectadas por la tormenta.

«La gente lo dejó todo en su huida», explicó en un comunicado Patrick Elliott, responsable de operaciones y de programas de la federación en Filipinas.

Un nuevo balance oficial daba cuenta el domingo de 208 muertos desde el viernes, contra los 182 del sábado. Además, 164 personas seguían desaparecidas y más de 40,000 se encontraban en centros de evacuación.

Tembin, que golpeó el archipiélago el viernes, se alejaba a través del mar de China Meridional. Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur, de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.

La policía local anunció que 135 personas habían perdido la vida en la parte norte de Mindanao, donde 72 habitantes seguían desaparecidos. En la península de Zamboanga (oeste), 47 fallecieron y había 72 desaparecidos.

En la ciudad de Kabasalan en Zamboanga, decenas de familias se refugiaron en casas de vecinos la víspera de Navidad. Las inundaciones destruyeron 40 viviendas, tres personas murieron, indicó el jefe local de defensa civil, Junalyn Maravillo.

Además, 26 personas perecieron y 20 están desaparecidas en la provincia central de Lanao del Sur, donde se encuentra la localidad montañosa de Dalama, que casi desapareció del mapa.

Lea También: Tensión por Jerusalén amenaza con apagar la navidad en Belén

Devorado por un cocodrilo

En las imágenes grabadas por la cadena filipina ABS-CBN se veían casas totalmente destrozadas, otras sumergidas bajo el agua. En uno de los vídeos, se podía ver cómo los rescatistas extraían el cuerpo sin vida de una niña sepultada en el fango.

Policías, soldados y voluntarios buscaban entre los escombros, a veces simplemente con las manos, para intentar encontrar supervivientes.

Más de cien casas del pueblo agrícola de Dalama, de 2,000 personas, fueron arrasadas por las inundaciones. Antes de alejarse por el mar de China Meridional, la tormenta también devastó la turística isla de Palawan.

En esta isla sin embargo, un hombre de 53 años, Abdulsalam Binang Amerhasan, murió devorado por un cocodrilo mientras, bajo una fuerte lluvia, amarraba sólidamente su embarcación amenazada por una crecida del río ante la llegada del Tembin, informó el sábado la policía.

Como no regresaba a casa, su esposa alertó a los vecinos que salieron en su búsqueda a mitad de la noche. «Lo buscaron a lo largo del río hasta que descubrieron el cuerpo de la víctima que el cocodrilo estaba devorando», precisó la policía.

Al final del Angelus en el Vaticano, el papa Francisco dijo que oraba por Filipinas, un país en donde el 80% de la población es católica.

La tormenta Tembin llega menos de una semana después del paso de la tormentatropical Kai-Tak, que devastó el centro del país, dejando 54 muertos y 24 desaparecidos.


Las lluvias han provocado inundaciones y desmoronamientos de tierras que han arrasado la isla de Mindanao.

El terrible paso de la tormenta tropical por Filipinas

[jwplayer MusM3SPG]
AFP

Al menos 133 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Tembin por el sur de Filipinas, declaró este sábado la policía, en un nuevo balance después del hallazgo de decenas de cuerpos en un río.

La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres del país había ordenado la evacuación de las áreas costeras y las próximas a las orillas de los ríos, pero muchos residentes optaron por quedarse en sus casas.

Las lluvias, que azotaron con fuerza en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur con registros de hasta 500 milímetros, provocaron que las presas se desbordaran, lo que inundó varias aldeas y contribuyó a los corrimientos de tierra.

El Gobierno filipino ha declarado el «estado de calamidad» en estas dos regiones.

Lea También: Corea del Norte afecta venta de entradas de JJ.OO. de Invierno

Primeros hallazgos

A tempranas horas 74 personas murieron en Filipinas debido a la tormenta tropical Tambin que azotó el sur del país, en particular la isla de Mindanao, según un nuevo balance comunicado por las autoridades.

Un balance precedente daba cuenta de 44 muertos y decenas de desaparecidos.

La tormenta provocó inundaciones y desmoronamientos de tierras que arrasaron un pueblo, indicó la policía.

Tras haber golpeado Mindanao el viernes, Tembin siguió avanzando hacia el oeste, pasando por el mar de Sulu con vientos de hasta 95 km/hora.

La tormenta tropical se dirige hacia la isla de Palawan, adonde podría llegar al final de la jornada del sábado, indicó el servicio meteorológico filipino.

Hace menos de una semana, la tormenta tropical Kai-Tak dejó 54 muertos y 24 desaparecidos en el centro de Filipinas.

Fuente AFP
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario