Nacionales

Figuras políticas celebran fallo de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario

cable color

Este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el fallo sobre la consulta que le hiciera el gobierno de Costa Rica en 2016 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el que literalmente dice que debe garantizar el derecho al matrimonio a esta población.

«Los estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales».

De igual forma, la Corte definió a la identidad de género como ‘‘la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento’’. Por lo que reconoce el derecho de la personas trans a cambiar de nombre en los registros y a que no sea violentada la forma de expresar su género.

Estas noticias fueron recibidas con satisfacción por parte de distintas figuras políticas, como candidatos presidenciales, funcionarios de Gobierno, activistas y aspirantes a la siguiente Asamblea Legislativa.

«Me siento conmovida por este día histórico, es un día esperanzador. En Opinión Consultiva OC-24, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce ampliamente los derechos a la identidad de las personas trans y a la orientación sexual. Nuestro Estado acatará la resolución. Estudiaremos la forma más efectiva y expedita de hacer cumplir como Estado los estándares desarrollados en la resolución de la CIDH», comentó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

«No he leído la resolución completa, acabamos de recibirla y he sido interrumpido muchas veces por gente que me llama y me visita para felicitarnos, pero estamos muy contentos. Esto es un triunfo para los derechos humanos (DDHH), no solo de Costa Rica, sino de Latinoamérica y de todos los países donde la CIDH tiene jurisdicción, pues es obligatorio para todos los estados», expresó el activista Marco Castillo.

«Ahora vamos a ver lo que dice Casa Presidencial, si lo pone por decreto o no, en todo caso, yo tengo un caso ante la Sala Constitucional, pidiendo que se declare anticonstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora voy a pedir una vista, con el nuevo fallo», completó Castillo.

«Hoy es un día histórico para nuestro país, un día histórico para quienes impulsamos el respeto permanente de los DDHH, los que impulsamos que nadie se quede atrás, que nadie sea maltratado o discriminado simplemente por su identidad de género, por su orientación sexual, por su color de piel», el candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya.

«Estamos festejando el resultado que dio la CIDH a la consulta que se le hizo. Lo que vamos a hacer ahora es vigilar e impulsar que se implemente esta opinión de la Corte, en materia tanto de matrimonio igualitario, como de identidad de género. Ahora necesitamos todo el proceso legal que esto se lleve a cabo, como pasó con la fecundación in vitro, grupos pusieron resistencia a que no se diera, nosotros queremos impulsar que se logre realizar», indicó Jimena Caballero, candidata a diputada en el tercer lugar por San José.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario