Nacionales Titulares

Fiesta LGBTI: decretan respeto a indentidad de género y declaran no discriminación

Presidente Carlos Alvarado Quesada y Comisionado para asuntos LGTBI Luis Salazar, Casa Presidencial, Costa Rica. 28 Junio 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
cable color

William Aguilar | En el marco del Día del Orgullo LGBTI, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este jueves un decreto y una directriz que siguen el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el reconocimiento y respeto de la identidad de género.

Con esto, el Poder Ejecutivo sigue el compromiso con la opinión consultiva enviada por la administración anterior a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la cual dictó que se debe respetar la identidad de género autopercibida y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A partir de ahora, toda institución del Estado debe hacer los cambios necesarios para que en todos sus trámites, se respete el nombre y la identidad de género de todas las personas que hayn hecho el cambio en el TSE.

En el marco del día del orgullo de la población LGBTI avanzamos en herramientas para la tutela de los derechos humanos. Firmaremos un decreto y una directriz que siguen el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones en el reconocimiento y respeto de la identidad de género y una circular que dirige a la capacitación por el respeto en el sector público.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Thursday, June 28, 2018

También se firmó una circular de capacitación por el respeto a la comunidad sexualmente diversa, la cual será impartida a los empleados de Gobierno. Estos cursos de inclusión y no discriminación serán impartido a toda la planilla del Estado durante los próximos años.

En cuanto al matrimonio igualitario, la Asamblea Legislativa trabaja en este momento en un proyecto de ley para hacer todas las reformas necesarias, sobre todo, en el Código de Familia, por lo que será hasta que los diputados hagan las reformas, que esto se incorporará a la legislación nacional.

Declaración de San José

De igual forma, este jueves se firmó la Declaración de San José, con la cual 40 empresas, instituciones estales y distintas organizaciones se comproten, por medio de 10 principios, a luchar en contra de la discriminación a las personas sexualmente diversas.

La actividad fue promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Pride Connection CR, con el apoyo del Comisionado Presidencial por los derechos humanos (DDHH) de la población LGBTI, Luis Salazar.

“Seguimos avanzando con acciones afirmativas y respaldando iniciativas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, respetuosa de la población LGBTI”, comentó Salazar.

Entre las empresas privadas que sumaron se encuentran: Abbott Vascular, Accenture, AED, Animagine Studio, BAC Credomatic, Boston Scientific, Claro Costa Rica, Cognizant, Ecija Costa Rica, EY, Fifco, Gensler, Hivos, HP Inc, HPE, IBM, Intel, Logosoft, Marriott Costa Rica, Meditek Services, Millicom Cable Costa Rica (Tigo), P&G, Pizza Hut, Scotiabank, Tech Data, Thomson Reuters, Toribio, Ulacit, Universidades.cr, Walmart México y Centroamérica y Yuxta.

De igual forma firmaron el compromiso instituciones estatales y fundaciones como: AyA, Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH),  Fundación Gente, ICE, Incofer, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Recope.

Compromisos de la declaración:

  1. Promover los DDHH y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero
    e intersexuales (LGBTI).
  2. Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.
  3. Realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los DDHH y el respeto de las personas LGBTI.
  4. Apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTI que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. Respetar los DDHH de las personas LGBTI en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y
    publicidad.

  1. Visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
  2. Promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
  3. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los DDHH de las personas LGBTI y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  4. Establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.
  5. Apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI desarrollada por un tercero al año.

Este domingo será la Marcha del Orgullo LGBTI entre el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en la que se reúnen decenas de organizaciones defensoras de DDHH, colectivos de diversidad sexual y empresas solidarias con la causa. Se calcula que la manifestación del año pasado superó los 100.000 participantes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario