Nacionales Turismo

Expedición al paraíso silvestre hondureño

cable color

 

Sitio donde criaturas que están a punto de extinguirse encontraron lugar para habitar.

Uno de los pocos sitios turísticos donde se observa el manatí o vaca marina, especie en peligro de extinción, se encuentra muy cercano a la novia de Honduras, la ciudad carnavalesca de La Ceiba, Atlántida. Nos referimos a Cuero y Salado, que abre sus puertas a turistas, aprovechando la semana de fiesta en el sector.

En el lugar se le brinda protección a unas 35 especies de animales más, entre éstas, lagartos, jaguares, monos cara blanca, etc.

En Honduras se localizan cerca de 770 especies de aves entre migratorias y residentes, muchas de estas habitan en Cuero y Salado.

Su nombre proviene por la desembocadura de los ríos Cuero y Salado. En el sitio se observan lugares  hermosos, parajes donde con variedad de animales, muchas de éstos, en especie de extinción.

Esta es una de las zonas del país que se presta para realizar turismo. Mediante la travesía usted mirará animales exóticos por cualquiera de los caminos donde se conduzca.

Acompañada a la prodigiosa flora de los pantanos y tierra firme que conservan al menos el 28% de las especies de aves existentes en Honduras, quienes sobreviven, se alimentan y se reproducen libremente dentro del lugar. Cuero y Salado, da la oportunidad para penetrar de cara con la  selva auténtica y entre los respectivos manglares que hacen la aventura más emocionante.

Recorrido

Antes de iniciar la aventura tenemos que decir que la zona de Cuero y Salado cuenta con un departamento donde se les instruyen a los turistas y se les explica todo lo concerniente a la zona, dicho lugar cuenta con personal y guías turísticos.

En el lugar además de los dos ríos mencionados, hay que decir que desembocan otros 15 más que dan mayores postales a los aventureros.

Entre las panorámicas deseadas de este paradisiaco lugar, donde tendrán acceso los amantes del turismo, se logra apreciar la especie del manatí o la vaca marina.

¿Cómo se llega?

Cuero y Salado se localiza en la comunidad de Salado Barra, Municipio de El Porvenir, Atlántida, en el mar Caribe, al oeste de la ciudad de La Ceiba.

El área protegida es administrada por la Fundación Cuero y Salado (FUCSA).

Para realizar la aventura es necesario llamar a FUCSA al (504)2443-0117/2440-2707.

Turismo

En la zona los turistas recorren por media hora en un tren donde se divisa la flora y la fauna del sitio hasta llegar a un pequeño museo con las especies más emblemáticas (fósiles de manatí, serpientes, cocodrilos, etc.)

Después el recorrido pasa a las aguas, específicamente en lancha, entre los manglares, los turistas acompañados por guías viven una experiencia única en la respectiva zona protegida. Cabe señalar que esta actividad puede durar unas cuatro horas.

Área protegida

Este respectivo humedal fue declarado zona protegida desde el año 1986, por albergar varias especies en peligro de extinción como la del manatí.

Honduras el país que posee la mayor cantidad de áreas protegidas en Centroamérica

Centroamérica está marcado por su variada y colorida naturaleza, y la existencia de variedad de especies silvestres que sobreviven en las áreas protegidas.

Honduras ocupa el primer lugar en zonas protegidas. La primera vez que se le catalogó un lugar como zona protegida fue el año de 1993.

Aquí en su orden:

  1. Honduras: Las áreas protegidas alcanzan en Honduras 3,9 millones de hectáreas y constituyen el 36 % del territorio nacional.
  2. Guatemala: Su primer área protegida fue designada como tal en 1989, las áreas protegidas alcanzan hoy 3.13 millones de hectáreas y constituyen el 29.3 % del territorio nacional.
  3. Nicaragua: Su primer área protegida fue designada como tal en 1958, las áreas protegidas alcanzan hoy 2.24 millones de hectáreas y constituyen el 17.3 % del territorio nacional.
  4. Costa Rica: Su primer área protegida fue designada como tal en 1963, las áreas protegidas alcanzan hoy 1.3 millones de hectáreas y constituyen el 21 % del territorio nacional.
  5. El Salvador: Su primer área protegida fue designada como tal en 1993, las áreas protegidas alcanzan hoy 42,000 hectáreas y constituyen el 2 % del territorio nacional.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario