Nacionales

Exigen al presidente del Colegio de Periodistas que defienda su gremio y demande la eliminación de la «Ley Mordaza»

cable color

 

Los comunicadores presionan porque el artículo 335B del Código Penal sea retirado, no modificado, por ser violatorio a la libertad de expresión.

 

Si la directiva del Congreso Nacional cumple con su palabra, hoy miércoles 29 de marzo, día en que se reanudan las sesiones legislativas, se tendría que estar revisando la Ley Mordaza, que hace referencia a la apología del terrorismo y vulnera la libertad de expresión.

Para entrar en contexto, es necesario recordar que, en la última sesión del Congreso, previo a las elecciones primarias de nuestro país, se aprobaron una serie de reformas al Código Procesal Penal, entre ellas, un artículo introducido en último momento y de manera inesperada por el diputado nacionalista y ex ministro de seguridad, Óscar Álvarez, que criminaliza cualquier llamado a la protesta y castiga con cárcel a los periodistas.

Se trata del Artículo 335-B, el cual establece que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Lea También: No se ha eliminado la ley mordaza, sólo existe una promesa de revisarla en el futuro

La aprobación de esta ley, a todas luces violatoria de la libertad de expresión, trajo consigo una ola de críticas de todos los medios de comunicación, quienes exigían la derogación del mismo.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez informó que habían tomado la decisión de presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, pero recibió llamadas de autoridades del Congreso Nacional, quienes se comprometieron a que al retomar las sesiones “se iba a someter una reforma a ese artículo de manera que no violente el principio de la libertad de expresión”.

En ese sentido, el titular del Colegio de Periodistas alabó la “salida elegante y caballerosa” sugerida el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien prometió una nueva revisión del articulo y así no afectar la libertad de expresión, al acordarse suprimir la parte que habla sobre los medios de comunicación y de difusión.

Lea También: Decir una verdad con “odio” en Honduras será un acto de terrorismo

Se acordó la integración de un comité técnico para redactar el nuevo artículo y se puedan establecer algunas disposiciones sobre la apología de terrorismo. El comité definirá los parámetros claros acerca de dicha figura, por lo pronto la nueva información es que dentro del articulado queda fuera la parte que habla de medios de comunicación y de difusión”, explicó Rodríguez.

No obstante, periodistas referentes de nuestro país le están exigiendo que esta ley mordaza debe ser derogada o eliminada por completo, para que esta figura no se convierta en una amenaza constante para los comunicadores.

Él es cómplice de este atentado

Al respecto, el periodista y diputado por el partido Libertad y Refundación Bartolo Fuentes señala que la única manera de corregir este error es derogar el artículo, ya que su principal objetivo es “meterle miedo” a los comunicadores y obligarles a guardar silencio.

“En estos momentos hay una toma en el sector de Las Metalias, en Tela, Atlántida, y bajo las circunstancias actuales, si un comunicador le da cobertura y argumenta que los protestantes tienen la razón, se le puede acusar de estar incitando a un acto de terrorismo”, afirma Fuentes.

Sobre la postura del presidente del CPH, considera que este es un cómplice de este atentado contra la libertad de expresión, que también criminaliza la protesta.

El congresista explica que con los cambios que se le pretenden hacer al artículo, todo quedará prácticamente igual, ya que en la parte que cita que:” incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo quien manifieste públicamente o través de medios de comunicación…”, lo único que se eliminará será la parte “medios de comunicación”.

Bajo este contexto, señala que todo aquel periodista que habla a través de una radio, la televisión o redes sociales, lo está haciendo públicamente, por lo que siempre estará cometiendo el delito.

“Que alguien me explique cómo un periodista puede expresar algo en los medios de comunicación sin hacerlo públicamente… eso es ridículo, es absurdo.”, sostiene.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario