Nacionales Titulares Uncategorized

Este Día Internacional de la Mujer Inamu presenta sus avances

cable color

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de las Mujeres, Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), presenta los principales logros alcanzados durante el cuatrienio y hace un llamado para mantener el mecanismo de adelanto de los derechos de las mujeres, como una institución comprometida por el avance en materia de derechos a favor de la mitad de la población.

En materia de empoderamiento, más de 4.000 mujeres entre el año 2.014 y el 2.017 se beneficiaron con el Fondo de Transferencias no reembolsables para mujeres, la inversión superó los 5 mil millones de colones, según indicó la ministra.

Dijo también que se brindó asistencia y acompañamiento a 996 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en Proyecto Emprende y existen más de 500 empresas y organizaciones interesadas en obtener el Sello de Igualdad, por lo que trabajan a nivel interno en crear condiciones que permitan una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, se capacitaron más de 39 mil mujeres en temas como empresariedad, salud sexual y reproductiva y participación política, asegura Mora.

Referente al empoderamiento de mujeres y niñas, se realizaron acciones que impulsan el desarrollo de destrezas, conocimientos científicos y tecnológicos de mujeres adolescentes, así como la promoción de carreras científicas para mujeres jóvenes.

Se trabajó en la implementación en todas direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública del programa Escuelas para el Cambio, el cual promueve la aplicación de un diagnóstico de brechas en cada escuela para generar acciones para la cultura de igualdad, aseguran en Inamu.

Desde mayo del 2014 se ha trabajado en la formulación de políticas públicas que le permitan al Estado trabajar en procesos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia contra las mujeres, así se presentó la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032, que permite la atención de nuevas formas de violencia que se interrelacionan (la violencia simbólica, el acoso callejero y el fortalecimiento de los mecanismos de protección frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el riesgo de feminicidio).

También mencionó la existencia de alianzas estratégicas se ampliaron servicios que brinda la Institución. Por ejemplo, se brinda asesoría y representación legal en procesos judiciales relacionados con la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (VcM) y otros delitos sexuales cometidos contra mujeres mayores de 15 años mediante las Defensorías Sociales, acción ejecutada gracias a un Convenio con el Colegio de Abogadas y Abogados.

“Con esta conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, hacemos un homenaje a las miles de mujeres que nos han antecedido en las luchas por los derechos de las mujeres y al tomar la estafeta lo hacemos con la claridad y la responsabilidad de seguir avanzando en sororidad con nosotras y en alianza con los hombres para hacer de este mundo un lugar más inclusivo en igualdad”, señaló la Ministra.

Mora mencionó además que se logró crear una plataforma telefónica con abogadas y psicólogas especializadas que brindan asesoría en derechos humanos. Esta plataforma permitió la atención de 5.358 mujeres a partir de su implementación en el año 2017.

Además, se amplió la atención a las mujeres víctimas de violencia, a través de la apertura de un servicio de asesoría legal en materia penal, así como la ampliación de los servicios en las Unidades Regionales a mujeres víctimas de violencia, con un promedio de 1.500 casos nuevos por año y seguimiento a 2.027 mujeres aproximadamente.

Mediante la articulación entre el Inamu, la Policía y el Poder Judicial se creó un nuevo servicio para mujeres en riesgo y tentativa de feminicidio, denominados CLAIS. A la fecha, hay 20 comités en funcionamiento en todo el territorio nacional.

También se ampliaron los servicios del Inamu gracias a la creación de una nueva Oficina Regional Central Occidente, que abarca las poblaciones de la provincia de Alajuela y Heredia. Además, gracias a la aprobación de un Convenio por parte de la Contraloría General de la República, se permitió iniciar con los procesos para la construcción del nuevo edificio y aulas de capacitación del Inamu.

FOMUJERES, INAMU, San José, Costa Rica, 8 Diciembre 2017. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Otra alianza estratégica que permitió la ampliación de la cobertura de derechos fue la creación de lineamientos para una política y acciones en la brecha financiera que involucró al sector financiero nacional, contemplando los temas de bancarización de mujeres, avales diferenciados, riesgo y estereotipos de género, en alianza con ONU-Mujer, la CEPAL, el BID y el Banco Mundial. Como resultado de esta iniciativa se logró obtener el apoyo y el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la realización de un estudio sobre las brechas de género en el Sistema Financiero Nacional.

También se logró la implementación del Sistema de Igualdad y el Sello de Igualdad mediante Convenios con la Cámara de Comercio, Foro de Mujeres Empresarias y Alianza Empresarial para el Desarrollo entre otros, alcanzado a 500 empresas e instituciones informadas, 66 organizaciones con la firma de la carta de intención de inicio del proceso (53 empresas y 13 instancia públicas) y 1 empresa debidamente acreditada con el Sello de Igualdad. Además, se cuenta con 16 empresas que alcanzaron el reconocimiento de buenas prácticas laborales, la mayoría en corresponsabilidad social del cuido.

En lo referente a la atención de mujeres en condiciones de pobreza, se aumentó la cobertura del Programa Avanzamos Mujeres, pasando de una meta de 1.300 mujeres capacitadas en el año 2014 a una capacitación solo en el año 2017 de más de 11 mil mujeres, lo que significa un impacto positivo en la vida de las mujeres en exclusión social.

En materia de leyes, se ha incidido en la promulgación e implementación de la Ley de Paridad Política y la ley del Fortalecimiento de protección legal de niñas y adolescentes asociadas a relaciones abusivas. Además, se impulsó una modificación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, en el delito de fraude de simulación sobre bienes susceptibles, de ser gananciales de dos meses a tres años.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario