Internacional Titulares

Estados Unidos ordena a su cuerpo diplomático salir de Nicaragua

cable color cable color

Washington ha autorizado también la salida de los familiares de los funcionarios tras las protestas en Managua.

Estados Unidos ha ordenado este lunes a los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Nicaragua que abandonen el país debido a las protestas por la reforma de la Seguridad Social que se han saldado con al menos 30 muertos.

Washington también ha autorizado a los funcionarios que lo deseen a salir de este país centroamericano. En un comunicado, el Departamento de Estado ha indicado que «ordenó la salida de los miembros de familias de personal del Gobierno de EE UU y autorizó la salida del personal del Gobierno de EE UU».

Nicaragua

Lea También: Ortega anula reformas al Seguro Social que generaron la crisis

EEUU también ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que «reconsideren» sus posibles planes de viaje a Nicaragua, debido a las protestas, que son «poco predecibles» y en algunos casos han resultado en «heridos y muertes».

Al menos 30 personas han perdido la vida y más de 100 han resultado heridas en cinco días en Nicaragua, donde también se han producido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública, en el contexto de unas protestas desatadas por la reforma de la Seguridad Social.

El Gobierno de Daniel Ortega derogó este domingo la reforma para tratar de contener la violencia tras cinco días de inéditas manifestaciones, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas y que han dejado al menos 30 muertos. Sin embargo, la tensión sigue en el ambiente en Nicaragua, donde hoy hay nuevos llamamientos a marchas.

Nicaragua

Lea También: FOTOS: Al menos 30 muertos tras protestas en las calles de Managua

Este domingo, Estados Unidos instó a un diálogo amplio que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto a los derechos humanos y lograr un futuro «mejor y más democrático» para todos los nicaragüenses.

Washington también pidió al Gobierno de Ortega que permita a los periodistas «operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva» e instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.

El presidente Ortega propuso un diálogo este domingo, al que invitó a los empresarios y al cardenal Leopoldo Brenes, para «sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la Seguridad Social a largo plazo». Con esta decisión Ortega esperaba bajar la tensión en las calles.

Fuente diario español el país
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario