Salud Titulares

Así están las estadísticas de muertes por influenza H1N1 en Honduras

Influenza-H1N1
cable color

Los epidemiólogos consideran que, si la ciudadanía sigue siendo indiferente a la vacuna, las muertes por influenza van a continuar

La víctima más reciente del virus de la influenza H1N1 es una pequeña de apenas 4 años, quien falleció la semana pasada en el hospital de Choluteca.

Sin embargo, fue hasta ayer que las pruebas de laboratorio confirmaron que falleció a consecuencia del mortal virus.

Al parecer, los padres de la menor tardaron más de diez días en buscar asistencia médica, a ese punto el estado de la niña era grave.

El 28 de junio falleció el paciente número 17, quien permanecía interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa.

Ahora las autoridades investigan el deceso de un niño de 11 años que ingresó al hospital del sur con un cuadro de neumonía grave y terminó falleciendo. De confirmarse que murió por influenza, sería la víctima número 19.

Estadísticas

357 – personas infectadas. De estos, 273 del tipo AH1N1 y 84 del tipo B

18 – fallecidos. Trece adultos y cinco niños

  • Francisco Morazán (10)
  • Choluteca (3)
  • Yoro (3)
  • Cortés (1)
  • Lempira (1)

897,102 – personas vacunadas. La meta de vacunación -que finaliza esta semana- es de 1,084,367

La vacuna contra la influenza H1N1 se aplica principalmente a los grupos vulnerables: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas entre los 6 meses y 59 años de edad, embarazadas y trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

“El estado inmunológico de los menores de cinco años es bajo. En cuanto las madres miren que sus hijos están con fiebre, deben visitar el centro de salud y no darle tratamientos caseros ni esperar que el niño esté grave”, indicó una experta.

La recomendación es acudir al médico de inmediato si presenta algún síntoma

[jwplayer 797lMQCU]

 

Lea También: Se confirman 18 muertes por influenza H1N1 en Honduras

Síntomas

Los síntomas de la influenza son: congestión nasal y dificultad respiratoria, fatiga, dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de cuerpo, náuseas, entre otros.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población acudir de inmediato al médico si presentan alguno de estos síntomas y también llaman a aplicarse la vacuna.

Las medidas de prevención que se deben practicar son el lavado constante de manos con agua y jabón o la aplicación de alcohol gel, evitar saludo de mano y de beso, taparse la boca con mascarillas desechables si presenta síntomas de gripe, utilizar la técnica del antebrazo al estornudar y usar pañuelos desechables.

El infectólogo Tito Alvarado señaló que en estos países se da un fenómeno socio-cultural donde “la gente le tiene miedo a las vacunas”, algo que calificó como un gran error “porque las vacunas sirven para prevenir la enfermedad o al menor atenuarla”.

Recomendaciones del infectólogo Tito Alvarado

[jwplayer km6bWtfx]

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario