Nacionales

Esta semana en la historia de Costa Rica

cable color cable color

En esta semana, que abarca del 17 el 24 de diciembre, no solo celebramos Nochebuena,  que es por supuesto, una de las fechas más esperados por grandes y chicos. Los niños, por los regalos navideños y los grandes, por el placer de pasar en familia.

Pero en la historia tica, en cada uno de estoy días se dieron hechos importantes que deben ser destacados, como por ejemplo el 17 de diciembre de 1824, cuando fueron creadas las municipalidades por medio del Congreso Constituyente. En esa misma fecha murió exiliado en El Salvador, José Joaquín Mora Porras, hermano de Juanito Mora.

El 18 de diciembre de 1821 fueron recibidos en Cartago dos oficios de parte de  Agustín de Iturbide (Emperador de México) y Gabino Gainza (jefe político de Guatemala), en el que invitaban a Costa Rica a unirse al Plan de Iguala y formar parte de del Imperio Mexicano.

Esto desembocaría en la Primera Guerra Civil de Costa Rica, en 1823. En ella, las familias poderosas de Cartago y Heredia, todas hacendadas y de corte conservador, defendían que nuestro país debía ser parte de México; mientras que la gente de Alajuela y San José eran liberales que preferían la independencia total.

En la Batalla de Ochomogo, del 5 de abril de ese año, murieron 20 hombres y hubo 42 heridos. A final, eso fue completamente inútil, pues  el imperio de Iturbide dejó de existir el 19 de marzo anterior. La consecuencia más destacada de esta guerra fue el traslado de la capital de Cartago a San José.

El 19 de diciembre de 1843 nació en La Uruca, San José, el maestro Mauro Fernández. Fue diputado de la Constituyente de 1880 y luego de la Asamblea Nacional en tres oportunidades. Siendo Ministro de Instrucción Pública, se fundaron los colegios de segunda enseñanza y se clausuró la Universidad de Santo Tomás. También fue ministro de Hacienda, director del Banco de Costa Rica y consejero de Gobierno. Es la figura que aparece en el billete de 2.000 colones.

El 20 de diciembre de 1907 fue creada la Corte Suprema de Justicia Centroamericana, que se ubicaría en Cartago, sin embargo tras el terremoto de 1910, fue trasladada a San José, sin embargo continuó siendo llamada Corte de Cartago por el resto de la naciones centroamericanas.

En 1910 el filántropo estadounidense Andrew Carnegie encomendó a su cuñado, el arquitecto Henry D. Whitfield que construyera su sede en barrio Otoya de San José. El Palacio de la Paz, nombre que le fue dado a la sede de la corte, fue terminado en 1916, sin embargo no pudo albergar el centro de justicia internacional, pues ese año expiró el convenio que la creó y Nicaragua se opuso a que siguiera funcionando de esa forma.  Hoy el edificio es conocido como la Casa Amarilla y alberga al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El 22 de diciembre de 1856, durante la Campaña Nacional, se inició el combate de La Trinidad, dirigido por el teniente coronel, Pedro Barrillier, y el sargento mayor, Máximo Blanco. En esos encuentros se apoderaron de la Línea del Tránsito, como se llamaba a la ruta por el río San Juan que abastecía a los filibusteros.

El 23 de diciembre, pero de 1858, el Gobierno Juan Rafael Mora, expulsa al Obispo de Costa Rica, Anselmo Llorente Lafuente. La causa de su expulsión fue la actitud rebelde del Obispo ante los impuestos que estableció el Gobierno para aplicar a unos curatos, en beneficio del Hospital y el Lazareto.

En la víspera de navidad de 1843 zarpa de Puntarenas un buque de William Le Lacheur, con la primera exportación de café hacia Inglaterra. El 24 de diciembre de 1864, nació en San José, Manuel González Zeledón (Magón), escritor costumbrista y Benemérito de las Letras Patrias. El premio nacional de cultura lleva su nombre desde 1961.

En la misma fecha pero en 1886, Ascensión Esquivel por el lado de Costa Rica y José A. Román por el nicaragüense firman en ciudad de Guatemala, el arbitrio del presidente de Estados Unidos, Groover Cleveland, sobre el tratado limítrofe entre ambas naciones, Cañas-Jeréz, que rige desde el 15 de abril de 1858.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario