Internacional

“VIDEO: El escándalo de Facebook y cómo Cambridge Analytcs pudo influir en las elecciones de EEUU”

Así funcionó la supuesta ‘manipulación de votantes’ a través de Facebook y cómo pudo influir en la elección de TRUMP en Estados Unidos.

Escándalo Facebook

 

Lea También: (VIDEO) Puntos para entender que sucede con el dueño Facebook

Un modelo de psicología y un algoritmo de extraordinaria precisión sirvieron a Cambridge Analytica para analizar los perfiles de millones de usuarios de Facebook e intentar influenciar en sus votos.

Alexander Nix, ex jefe de la compañía británica, dijo que había logrado hacer un perfil de personalidad de “cada adulto en Estados Unidos” y de esta forma había conseguido influenciar en el resultado de las elecciones que convirtieron a Donald Trump en presidente de Estados Unidos.

¿Pero cómo analizó Cambridge Analytica los datos de esos millones de usuarios?

El modelo de los cinco grandes rasgos de personalidad, que se utiliza en psicología, le sirvió de base.

Lea También: Las consecuencias de las decisiones de Zuckerberg sobre Facebook

Trump suele acusar a grandes medios de publicar noticias falsas sobre su presidencia.

¿Cuál fue su rol en las elecciones de EE.UU.?

En entrevista con la BBC, un experto explicó que cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario.

Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.

Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró el experto.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg aseguró que jamás se vulneró su seguridad: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, dijo un portavoz.

Cambridge Analytica, por su parte, aseguró que cuando en 2015 supo cómo Kogan había recopilado los datos, los borró. Lo mismo hizo con los perfiles de Facebook.

También informó que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña de Trump.

 

Encuesta

Publicidad