Nacionales

«Es muy difícil que los 13 reos de Támara se fugaran el mismo día»: directora del INP

cable color

La funcionaria considera que debido al tercer anillo de seguridad alrededor del penal, la fuga tuvo que ser paulatinamente.

La directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Irene Gudiel Ardón, manifestó que las autoridades investigan si la fuga de reos miembros de la pandilla 18 registrada el pasado 12 de mayo, ocurrió de forma masiva o si, por el contrario, fue paulatinamente y con la complicidad de personal del penal que estaba de guardia ese día.

Lea También:
A casi un mes de la fuga solo dos pandilleros han sido recapturados

Esta masiva fuga trajo varias consecuencias para autoridades penitenciarias, entre ellas, la suspensión indefinida del teniente coronel César Nájera, director de la cárcel Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, Francisco Morazán, y de varios custodios.

Los privados de libertad recluidos en diversas prisiones del país también sufrieron consecuencias tras la fuga, ya que se realizó el traslado de más de mil reos de alta peligrosidad, hacia las cárceles de máxima seguridad El Pozo ubicado en Ilama, Santa Bárbara y a La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Lea También:
Crece el terror por reos de alta peligrosidad en libertad

A casi un mes de la fuga, las autoridades solo han logrado la recaptura de dos de los peligrosos cabecillas de la pandilla 18. Datos que, desde el principio, nunca fueron del todo claros en vista que la Dirección Policial de Investigación (DPI) da cuenta de cinco recapturados mientras FUSINA afirma que han sido solamente dos.

Asimismo, no hubo concordancia en el número de fugados ya que al inicio se manejó una cifra de 22 reos, misma que fue reducida a 18 una semana después por el vocero de FUSINA, José Cuello.

Mientras las autoridades aseguran “investigar y trabajar fuertemente” para dar con el paradero del resto de los fugitivos, la sociedad hondureña exige respuestas contundentes y precisas, aunque el análisis de varios expertos coincide que los pandilleros ya estarían fuera del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario