Salud

Epidemia invade a los capitalinos ante escasez de agua

cable color

Abarrotadas de pacientes con enfermedades gastrointestinales luce la sala pediátrica del Hospital Escuela de Tegucigalpa, esto debido al consumo de agua contaminada.

La crisis generada por la escasez de agua en la zona central del país está llegando a niveles realmente alarmantes. Ante la falta del vital líquido muchos capitalinos, especialmente en zonas marginales, están utilizando agua de lluvia o contaminada para realizar sus tareas en el hogar.

En un 10% se ha visto el incremento de niños que llegan al Hospital Escuela Universitario (HEU) con problemas gastrointestinales: vasca, vómito y diarrea, provocada por la ingesta de agua contaminada que no se trata antes de ser ingerida.

La jefa de emergencia pediátrica del HEU, Sonia Orellana, manifestó que, en muchas zonas, los pobladores están recogiendo agua de lluvia hasta para poder preparar sus alimentos.

Esta situación preocupa al personal médico del centro asistencial, donde «ya no caben los pacientes» en las salas de emergencia y le hace un llamado a la población para que tomen medidas de higiene y purificación del agua que consumen.

Lea También:
La mitad de La Ceiba se queda sin agua

ALERTA

La problemática en el distrito central no es nueva, la escasez de agua es pronunciada y los gobiernos no han podido erradicar el problema que solo se agudiza, asegura un experto.

Por ejemplo, la represa La Concepción con capacidad de acumular 36 millones de metros cúbicos de agua, en este momento apenas almacena 17.77 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.09 % del total de volumen. Mientras tanto, Los Laureles apenas presenta 40.67 % del nivel total.

Expertos manifiestan que esta crisis obedece al crecimiento poblacional en la zona central y ocasiona que éstas no se den abasto, sin embargo, también se agudiza a causa del desgaste por el daño ambiental, la quema de los bosques, la desforestación y las altas temperaturas.

Lea También:
Alarma por escasez de agua en Tegucigalpa
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario