Crisis Electoral Titulares

JOH EN CNN: “La oposición en el Congreso no ha querido limitar la reelección”

cable color cable color

En el programa Conclusiones de la cadena internacional, el actual mandatario fue cuestionado sobre varios aspectos de la crisis política que enfrenta Honduras.

Con respuestas pausadas y poco concretas, el actual mandatario Juan Orlando Hernández, brindó anoche una entrevista al programa CONCLUSIONES de la cadena CNN, conducido por el periodista mexicano Fernando del Rincón.

Lea También: Hondureños estarían de acuerdo en repetir elecciones como sugiere la OEA

Del Rincón comenzó disparando la pregunta si es verdad lo que reportan los hondureños: “que Honduras vive una dictadura”.

Hernández afirmó que “este es un país de vocación democrática”.

JOH: «En Honduras hay un Estado de Derecho»

[jwplayer VpAr8g6I]

 

Aunque reconoció que “sí, hemos sido fuertes contra el crimen, pero respetando siempre los derechos humanos del pueblo hondureño”.

Reelección

Al ser cuestionado sobre la denuncia de la Oposición de que el “fraude” se viene planificando desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo habilitó para la reelección, Hernández explicó el “argumento” sobre el cual la Sala hizo el fallo.

JOH: «La reelección debe estar limitada a dos periodos como es la regla en el mundo»

[jwplayer rbcYzpzd]

“Existieron dos fallos, de dos Cortes Supremas de Justicia diferentes, que a través de su Sala Constitucional dijeron que en Honduras no se aplica la prohibición de la reelección”.

Fue así como la CSJ declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución (que prohíbe la reelección), bajo el argumento que ‘Honduras es parte de una convención interamericana de Derechos Humanos que protege los derechos fundamentales de los hondureños de elegir y ser electo’.

Hernández defendió entre líneas la reelección, sin embargo, afirmó “ser del criterio” que la misma «debe tener límites».

“Lo he expresado en iniciativas de ley que están en el Congreso y además mi partido envió al CN una iniciativa ciudadana con un millón 300.000 firmas certificadas para que la reelección tuviera límites de dos periodos”.

Además, señaló que “la oposición en el Congreso no ha querido limitar la reelección”, pese a que su partido en reiteradas ocasiones ha propuesto “consultas populares y reformas a la Constitución”.

“Había que preguntarle a la oposición en el Congreso por qué tampoco no se hizo un referéndum para que el pueblo decidiera sobre la reelección”, agregó.

Lea También: Nasralla en CNN: “El presidente de Honduras nos quiere robar”

¿Conflicto de intereses?

En relación al trabajo desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en específico al de su magistrado presidente David Matamoros Batson, Del Rincón apuntó a la posibilidad que exista un “conflicto de intereses”.

Lo anterior, en vista que la actual vicecanciller de Asuntos Exteriores, María Andrea Matamoros, es hija de David Matamoros. El mandatario negó categóricamente que exista un interés particular o mucho menos, presiones de parte del Ejecutivo sobre el TSE.

JOH: «David Matamoros viene haciendo carrera en el TSE desde hace mucho tiempo»

[jwplayer bvtXgUKj]

 

Caída del sistema

Sobre la comentada “caída del sistema” del Tribunal que denuncia la Alianza y a la que Matamoros Batson se ha referido como “fallas” y que luego de ser resueltas le dieron la vuelta al marcador a favor del Partido Nacional, Hernández afirmó que “solicitó al TSE una auditoría forense sobre la parte informática”.

Referente a la petición de la Alianza opositora de un conteo total de votos con árbitros internacionales y sin la participación del TSE, o de lo contrario una segunda vuelta, Juan Orlando Hernández dijo tajantemente que “en Honduras solo existe una elección. No hay segunda vuelta”.

JOH: «Un verdadero cómputo es ver las actas y los votos que contienen esas actas»

[jwplayer coDGjian]

 


Informe internacional

Este viernes Amnistía Internacional presentará un informe sobre los hechos ocurridos en Honduras tras las cuestionadas elecciones del pasado 26 de noviembre.

Trascendió que, en dicho informe, se denuncian -sustentado con pruebas- violaciones a los Derechos Humanos en las manifestaciones, la ilegalidad del toque de queda, uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Militar, prácticas de tortura por parte de los cuerpos de seguridad y la muerte de 14 personas durante las protestas.

Ante esto, el líder nacionalista aseguró que “el país mantiene el respeto a los derechos humanos” y que no puede “especular” antes que el informe sea presentado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario