Nacionales

Enfrentados: “El Pozo III y IV” les quita el sueño a muchos

cable color cable color

Alrededor de 2,200 reos han sido traslados a dos cárceles de máxima seguridad en Honduras, “EL pozo I” en Ilama Santa Bárbara y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.

Más leido:RESUMEN POLÍTICO: ¿Estaría de acuerdo que las cárceles “La tolva” y “El Pozo” sean clausuradas?

Tremenda confrontación entre sectores ha provocado la instalación y traslado de los reos a las cárceles de máxima seguridad en el país, situación que nos lleva a preguntarnos ¿Funcionaría la construcción del El Pozo III y IV para el combate al crimen?

Para el abogado penalista Ramón Barrios

Ramón Barrios, Abogado

 Las cárceles no son la solución para erradicar la criminalidad porque no sólo es cuestión de hacer cárceles para evitar la criminalidad, más bien se debe asignar más presupuesto de la tasa de seguridad a la policía de investigación, porque en la actualidad se le otorga un 5 %, todo el dinero se le inyecta a la policía preventiva y de reacción.

En junio 26 del  2017 más de 180 familias levantaron una mega movilización con pancartas en rechazo al sistema impuesto en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

Gritando la consigna “Queremos visita, queremos visita”, decenas de familiares de privados de libertad recluidos en El Pozo, protestaron para exigir a las autoridades y al mismo presidente Hernández que se les permita visitar -sin tantos requisitos- a los internos en la cárcel de máxima seguridad.

En Julio 25, el Instituto Nacional Penitenciario salió al paso de los señalamientos de La Alianza(partido político en Honduras), en referencia a que las cárceles de máxima seguridad denominadas como La Tolva y El Pozo en Morocelí e Ilama, respectivamente, son “una farsa en materia de seguridad”, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), argumentó que de estos recintos no se ha escapado ningún reo.

Aquí el documento que presentó La Alianza.Ante estas acciones Omar Rivera en representación de la APJ (La Alianza por la Paz y la Justicia), citó:

Que no es pertinente querer darles reversión a los procesos de modernización del sistema penitenciario del país. Es más, lo que sugeriría a los distintos partidos políticos es que en la base de lo que se ha hecho, se hagan propuestas para mejorar, todavía hay falencias como la Capacitación de los custodios del penal penitenciario.

Reacción a favor de las cárceles.

[jwplayer CEyjfxSE]

 

Lea También: EL POZO II: Descubren a policía con cartas EXTORSIVAS y dinero en efectivo (VIDEO)

-Último informe de la policía nacional sobre el índice de homicidios.

Policía nacional de Honduras detalla que en los siete primeros meses del año, la entidad uniformada reflejó un significativo descenso en la tasa de homicidios de un  45 por cada 100 mil habitantes, el año pasado en esta misma fecha se registraron 59 por cada 100, recalcó Julián Hernández vocero de la institución

De los 298 municipios en el país, 75 presentaron cero homicidios, según proyección de las autoridades, esto debido a la ofensiva que se ha emprendido contra narcotraficantes y pandilleros según su estimación, causaban 7 de cada 10 muertos en el país.

Cifras que los ciudadanos ponen en duda ante los crímenes de horror que se viven a diario en la nación, pero este tema merece un análisis profundo, porque hasta el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras ha respaldado las cifras de reducción del crimen en Honduras.

Luis Suazo, secretario técnico del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, no descartó que la construcción de la cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo IV” se construya en las Islas del Cisne.

En declaraciones recientes el presidente Hernández dijo que este novedoso recinto carcelario será muy especial por las condiciones geográficas donde se levantará, así como las metódicas normas de seguridad que rondarán su administración.

Pese a la controversia que la cárcel de El Pozo ha generado el propio presidente Juan Orlando Hernández, ha sido claro que están allí porque han cometido delitos graves y también hay que recordar los derechos humanos de las víctimas.

Mientras yo sea presidente no solamente va a estar el pozo número uno donde está y el pozo número dos en La Tolva, si no también el tres y el cuatro; pero el cuatro va a ser mucho más agresivo en la seguridad de los que están allí y también del pueblo hondureño.

Declaraciones del Presidente Hernández.

[jwplayer sdF1ivf3]

En EEUU.

«Supermax»: así son las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos, un destino temido por los narcos, donde se encuentran recluido el “Chapo” Guzmán y  los criminales  más peligrosos.

Todas estas condiciones de reclusión tan extremas le valieron muchas críticas de organismos de derechos humanos a las cárceles «ADX» y «Supermax», en general. Sin embargo, el Gobierno Federal y los estatales las defienden, ya que aseguran que es la única manera de controlar a presos muy peligrosos, que no pueden convivir ni siquiera con otros reclusos.

Cárcel en EEUU

Estas cárceles tienen un régimen especialmente estricto. El prisionero pasa 22 horas encerrado en una celda, en la más absoluta soledad. Todo el tiempo es vigilado por cámaras de seguridad, y la más mínima violación de las normas internas es castigada.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario