Nacionales

Sector empresarial pide a Alvarado acciones fuertes por crisis en Nicaragua

cable color cable color

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, acciones más enérgicas para presionar soluciones a la crisis que se vive en Nicaragua.

La Unión de Cámaras indica que esta crisis política ha cobrado la vida de cientos de civiles en el vecino país, en su gran mayoría, jóvenes estudiantes universitarios, quienes siguen siendo víctimas de esta oleada de violencia y represión.

“Hemos apoyado todas las gestiones que lidera el gobierno de Costa Rica, en su afán de frenar esta crítica situación en Nicaragua; sin embargo, insistimos en que se deberían tomar decisiones mucho más fuertes, pues los efectos han sido mínimos. La ola de violencia y las implicaciones de la crisis política en Nicaragua se podrían empezar a sentir con más intensidad en algunos meses”, manifestó el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado.

Indican además que la afectación en la economía no será solo para Nicaragua, sino para toda la región Centroamericana, pues empiezan a reportarse desabastecimientos de algunos productos y se pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores comerciales e industriales.

“En el caso del sector comercial, se reportan posibles afectaciones para más de 640 mil empleos en toda la región, mientras que el sector industrial costarricense registra pérdidas diarias en exportaciones por 2.600 millones de colones, cifras que se podrían multiplicar al no existir intercambios comerciales constantes entre los países y esto conlleva afectaciones a las empresas, colaboradores y consumidores en general”, aseguró Delgado.

De acuerdo con informaciones publicadas por la prensa nicaragüense, se estima que las pérdidas en ese país ya sobrepasan los $600 millones y se calcula que Nicaragua durará casi cinco años en retomar la senda económica que traía; esto sin agregar el impacto a las otras economías de la región.

Si bien, en negociaciones con el gobierno de Costa Rica y la región, se logró trabajar en un plan para implementar el tránsito de mercancías por medio del ferry hasta El Salvador; es importante garantizar un tránsito seguro y fluido por Nicaragua vía terrestre.

Los empresarios también mencionaron el tema del flujo migratorio de nicaragüenses, “situación que esperamos se maneje de forma humanitaria y ágil, pero con los cuidados para evitar que se den problemas de seguridad internos, así como para evitar inconvenientes en los pasos fronterizos”, señaló Delgado.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario