Economia Nacionales Titulares

Empresarios se sienten esperanzados pero piden mayor control del gasto

cable color

Este lunes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó su manifiesto El momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica, en donde expresó lo que a su parecer, es necesario para la reforma fiscal.

Indican que en las últimas semanas, el sector productivo nacional, mantuvo reuniones con diversos grupos de la sociedad nacional: sindicatos, cooperativistas y solidaristas, además de jerarcas del Poder Ejecutivo y diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes se les presentaron algunas de las posiciones de la Unión de Cámaras sobre la situación fiscal del país.

Afirman que este manifiesto es un “Pacto de Concordia que nos garantice la paz social, y salir cada día a laborar, estudiar, ahorrar, cuidar a quienes amamos, tener esperanza en el futuro y vivir dignamente con lo que todos generamos con nuestro esfuerzo diario”.

Entre las recomendaciones presentadas por el sector empresarial se destacan:

  • En las últimas décadas, el sector servicios ha representado un alto componente de la economía nacional y es sano establecer con equidad un impuesto al valor agregado (IVA); los mejores inspectores para revisar la aplicación de este impuesto son los mismos ciudadanos quienes solicitando la factura, podrán ayudar a controlar que efectivamente se recauden los dineros, pero debe crearse un incentivo personal tangible, seguro e inmediato que lo motive.
  • Se deben evitar fórmulas fiscales de impuestos por paquete, y ser sensibles a las naturales diferencias en algunos sectores productivos como: salud, educación, agricultura y a la exportación; para no deteriorar la competitividad.
  • Para reducir el gasto público, se debe exigir un único régimen de pensiones para todo el aparato Estatal adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y exigir el derecho máximo a la cesantía de ocho años, sin afectar los beneficios ya adquiridos, que igualen derechos entre trabajadores.
  • Es urgente regular los “pluses salariales”, establecer una nueva ley de empleo público; digitalizar el Estado y sus instituciones en todas sus transacciones y ordenar las transferencias obligadas por ley, por ejemplo, el porcentaje del PIB destinado a la educación, en concordancia con la pirámide poblacional actual.

La Uccaep indicó también que considera correctas las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda en torno a la contención del gasto público.

Sin embargo, señalan que en torno a la discusión nacional sobre el tema fiscal, se deben promover cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público.

Sin un crecimiento económico, con tasas de desempleo que rondan el 10% y con niveles de informalidad que llegan hasta el 44%, no es posible cargar con impuestos nuevos a la clase trabajadora, indicó la cámara. Otra de las prioridades para la Uccaep es reducir la informalidad.

También señalan la posibilidad de iniciar una recesión económica, dado los últimos datos del Banco Central, que muestran una disminución anualizada del crédito al sector privado.

“Es peligroso poner más impuestos a una economía en ese estado, pues el crédito podría verse disminuido y a ello sigue a la inversión y la inversión a la creación de empleo”, manifestó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario