Nacionales Politica

Empresarios piden aumentar edad de pensión y que se aplique educación dual

cable color cable color

El sector empresarial despidió el año con una serie de peticiones para el gobierno que se despide y el que vendrá en el 2018, entre ellas destaca la solicitud de aumentar la edad de la pensión y que se apruebe la educación dual, que la convención colectiva de Recope no sea cargada al precio del combustible y reducir el gasto del Estado.

Estas peticiones fueron presentadas la mañana de este lunes por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual hizo un resumen del 2017.

En el caso de las pensiones, los empresarios tuvieron representante en la mesa de diálogo sobre la situación del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la que también participaron representantes de los trabajadores y del Estado.

“Insistimos en que es necesario plantear el tema de la edad de retiro, la cual, desde el punto de vista del sector empleador, debe irse aumentado paulatinamente conforme la esperanza de vida es más alta”, indicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Según indica el sector empresarial, la pensión del IVM debe ir disminuyendo y los trabajadores se deben redondear con la pensión complementaria.

Problema fiscal y convenciones colectivas

En la Unión de Cámaras reiteraron la denuncia que hicieron cuando el Ejecutivo retiró de la corriente legislativa de los proyectos para paliar el déficit fiscal y frenar el gasto público.

“Es evidente que el sector empresarial esperaba que el Gobierno fuera consecuente con el discurso sobre la importancia de atacar el déficit fiscal a la brevedad, más aún cuando existía un acuerdo de revisar los temas de gasto antes de entrar en la discusión de los ingresos; sinceramente lamentamos mucho que se haya perdido esa gran oportunidad, por falta de interés y liderazgo por parte del Ejecutivo”, destacó Pacheco.

De igual forma destacaron en la Uccaep que costarricenses no tienen por qué financiar los privilegios de los trabajadores de Recope y aunque respetan la decisión de la Sala Constitucional, de devolverle a dicha entidad más de ₡7.000 millones, esto implicará un aumento de ₡28 en el precio de los combustibles.

“Siempre hemos considerado que ese tipo de gastos son innecesarios, especialmente porque Recope es un monopolio y los costarricenses no tenemos otra opción más que comprar los combustibles a dicha entidad. Es hora de poner fin a estos abusos; los costarricenses no debemos seguir financiando los privilegios de un grupo de funcionarios públicos, los cuales, además de ser injustos y desproporcionados, afectan los costos de producción, la competitividad del país y, por ende, el bolsillo de las familias”, expresó el presidente de Uccaep.

Formación dual e informalidad laboral

Los empresarios insisten en la necesidad de darle sustento legal a la formación dual en Costa Rica, modeo educativo en el cual los estudiantes asisten la mitad del tiempo a clases teóricas y la otra mitad hacen práctica en empresas, estos durante un periodo de dos años. También abordaron la importancia de contar con un Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) más articulado y enfocado a las necesidades del mercado laboral.

Por otra parte, acercar a las empresas informales a la formalidad tendrá un impacto positivo en la recaudación tributaria, en ampliar las cotizaciones a la seguridad social, lo que redundaría en un mejor país para todos.

“Sin duda, el empleo es la principal fuente de ingresos de los hogares costarricenses; sin embargo, muchos experimentan dificultades para obtener un trabajo digno que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales; de ahí el gran reto que como país tenemos con los trabajadores que se encuentran en la informalidad, que ronda el 45%. Este sector informal representa una competencia desleal para quienes operan bajo la formalidad y a los cuales Uccaep representa”, resaltó Pacheco.

Según la Unión de Cámaras, eso se lograría por medio de la simplificación de trámites y mayor flexibilidad por parte del Estado. Indican en la Uccaep que así «quienes hoy en día operan de manera informal, puedan pasarse a hacerlo bajo la formalidad», cumpliendo con la normativa y la reglamentación.

Pacheco también comentó durante la presentación sobre el caso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a la cual se le había encargado supervisar proyectos viales, pero que le fueron retirados por la  Contraloría General de la República al no publicar información importante.

También mencionó el caso del cemento chino, el cual penetró los Tres Poderes de la República y que tiene al país a la expectativa.

“Somos respetuosos de las decisiones y los procesos legales, confiamos en que a todos los involucrados se les respete su debido proceso y que de ninguna manera estos temas tan delicados, se conviertan en ningún show político ni mediático; sin embargo, todo aquel que resulte culpable de haber formado parte de los delitos denunciados, debe recibir todo el peso de la ley, sin ninguna complacencia.

Los casos hasta ahora denunciados son muy graves, no podemos permitir que los mismos resulten lesionando la institucionalidad costarricense, es por esta razón que insistimos en hacer una vehemente llamado a las máximas autoridades de los tres poderes de la República, para que interpongan sus buenos oficios, en aras de facilitar un proceso de investigación profundo, claro y transparente, que permita esclarecer todos los casos denunciados y dar con los responsables, para que estos enfrenten todo el peso de la ley según corresponde. “, resaltó Pacheco.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Me parece excelente la idea de aumentar la edad para pensionarse, perfectamente puede ser de los 90 a 95 años, talvez alguna persona se muera antes y se ahorran ese dinero, eso sí q sea parejo.

  • ¿El ataúd lo van a regalar en la empresa o se tiene que comprar con el último salario? Ya estamos casi en 65 años para pensionarse, después de haber trabajado 40-45 años, ¿y quieren más? Es cierto que uno recibió un salario, pero es una miseria en comparación con lo que ganan los dueños de las empresas. Muchos de los que se pensionan no han podido siquiera ir a conocer algo del país, pero si aumentan la edad de la pensión, ¿cuándo tendrán derecho?