Economia Nacionales

Empresarios cuestionan al Gobierno dificultades para iniciar negocios

cable color cable color

Costa Rica se ubica dentro del tercio de países mejor calificados en el informe “Doing Business 2018”, del Banco Mundial, el cual mide que tan fácil o difícil es hacer negocios en una determinada nación. En esta oportunidad, nuestro país quedó en el puesto 61 a nivel mundial (de 190 economías analizadas), superando un escalón respecto a la evalución del año anterior, en que ocupó la posición 62.

Sin embargo, estos avances son considerados lentos por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual indica que abrir un negocio en nuestro país, aún está cargado de exeso de trámites, lentos además.

«En la última encuesta Pulso Empresarial, ante la pregunta ¿cuán difícil es empezar un negocio nuevo en Costa Rica?, el 75% de los empresarios consultados aseguró que era difícil o muy difícil la apertura de una empresa; además, el 65% afirmó que era muy costoso cumplir con los requisitos administrativos que se establecen para formalizarla».

Para iniciar un negocio en Costa Rica se deben hacer al menos 9 gestiones con el Gobierno, durando unos 22 días en culminar. Para reducir estos trámites, desde hace 10 años la Uccaep prepara y presenta al país un Decálogo con propuestas específicas, que pretenden potenciar el desarrollo del país.

Datos tanto del Doing Business como del estudio hecho por la Unión de Cámaras indican que un 45% de la población económicamente activa está en el sector informal, lo que según los empresarios, se debe al alto costo de cumplir con todos los trámites administrativos.

«La línea del sector empresarial ha sido la de buscar las mejores condiciones económicas y legales para que los trabajadores puedan desarrollar empresas sostenibles; por eso, trabajamos en dicha mesa en una serie de reformas que buscan incentivar a los empresarios y trabajadores informales para que se pasen a la formalidad, cumpliendo con la legislación nacional. Cargas diferenciadas, acceso a capacitación, simplificación de trámites, son algunas de las propuestas que hemos llevado a la mesa», comentan en la Unión de Cámaras.

Indican también que, en la Uccaep trabajan en este momento en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, de la cual será publicada a inicios del 2018.

Números de Costa Rica en competitividad global

Según datos ofrecidos por Casa Presidencial, Costa Rica destaca en algunas de las variables que se miden en el estudio del Banco Muncial, siendo el número 12 en obtención de crédito, 21 en obtención de electricidad, 49 en Registro de Propiedades, y 60 en Pago de Impuestos.

En lo que está peor nuestro país es, aparte de la apertura de un negocio, en el 130, la resolución de insolvencia, en el puesto 131, cumplimiento de contratos en el 129.

A nivel Latinoamericano, Costa Rica es superado por México (49), Chile (55), Perú (58), Colombia (59) y seguido de El Salvador (73), Panamá (79) y Guatemala (97).

Indican en el Gobierno que también los avances obtenidos se deben a una serie de cambios aplicados a reglamentaciones de distintas instituciones, así como a la reforma de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario y un decreto del Poder Ejecutivo al respecto.

“El MEIC con el respaldo de la Presidencia de la República, coordina con las instituciones involucradas en la apertura, operación y expansión de empresas la mejora de los procesos y trámites para mejorar las condiciones del clima de negocio, incentivando la formalización y generación de empleo, y la atracción de inversión en las diferentes regiones del país”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario