Nacionales

Empresa de autobuses reconoce a ANEP como sindicato de sus trabajadores

cable color

Esta semana se logró el primer acuerdo conciliatorio entre patronos y trabajadores tras la implementación de la Reforma Procesal Laboral, vigente desde el pasado 25 de julio de 2017.

La conciliación se dio entre la empresa Empresarios Guapileños S.A y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en representación de los choferes de bus. Uno de los puntos más destacados es que la ANEP fue reconocida como el sindicato de los empleados de la empresa y ahora hará una deducción de planilla de la cuota sindical.

Otro de los puntos logrados por los trabajadores fue el reconocimiento a un debido proceso en el caso de faltantes de dinero por cobro de pasajes de autobús, pudiendo el chofer cuestionado presentar el correspondiente descargo, habilitándose un día semanal para que el trabajador acuda a la Oficina de Control de Barras.

«La ANEP reconoce la conducta de total apertura que la Empresa Guapileños S. A. ha mostrado para que el marco de la nueva normativa jurídico-procesal que estableció la indicada ley RPL, pudiera darse este primer diálogo fructífero con sus trabajadores que, a no dudarlo, aparte de fomentar la paz laboral y la armonía en la relación obrero-patronal, propiciará mejores condiciones para elevar la calidad del desempeño del personal en beneficio del desarrollo mismo de la empresa y de la satisfacción al máximo de la población usuaria del transporte de autobús que brinda la misma», comunicó la asociación.

En la negociación e intervención facilitadora participó el Tribunal de Conciliación, integrado por una funcionaria de la unidad de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) del Ministerio de Trabajo, un conciliador propuesto por la parte trabajadora y un conciliador.

“Nos complace informar a la ciudadanía que, gracias a la Ley de Reforma Procesal Laboral, que estrenamos con este acuerdo, los procesos de negociación y conciliación se hacen más expeditos y hoy vemos un resultado positivo al llegar a un acuerdo total de todos los puntos negociados y sin necesidad de manifestaciones, huelgas de trabajadores o largos procesos judiciales”, destacó la viceministra de Trabajo, Nancy Marín.

Como una innovación ya que la empresa no cuenta con un reglamento interno de trabajo, propone un otorgar permisos con goce de salario, denominados licencias o permisos en los siguientes casos:

  • Nacimiento y adopción de hijos: licencia de tres días hábiles
  • Fallecimiento de hijo, cónyuge, padres, hermanos: licencia 2 días
    hábiles.
  • Matrimonio: licencia de 2 días hábiles.
  • Graduación por estudios de educación formal (primaria, secundaria y universidad) del trabajador o hijos: licencia de 1 día hábil.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario