Judiciales Nacionales Titulares

Emilia Navas llamó a comparecer a Celso Gamboa por tráfico de influencias

dorada ice

Este martes regresó Celso Gamboa a las instalaciones del Ministerio Público, pero ya no como magistrado o fiscal, sino siendo indagado como sospechoso de tráfico de influencias, en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

El asunto se remite al supuesto de que Gamboa solicitó en el 2015 eliminar el nombre de Araya de una causa penal, en se le investigaba por influencia contra la hacienda pública.

La investigación inició el 13 de noviembre anterior, tras las declaraciones de la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, ante el Tribunal de la Inspección Judicial, en las que aseguró que Gamboa (que se desempeñaba como subjefe de la Fiscalía) gestionó que el nombre de Araya fuera excluido de la causa seguida por la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque todas las causas fueron sobreseídas, el hecho de que Araya fuera excluido del expediente en 2015, lo favoreció; ya que aparecía sin causas pendientes durante la campaña electoral para elegir alcaldes y regidores. Por este caso también se investiga a la exfiscal subrogante Berenice Smith.

El 18 de abril de este año, la fiscala general Emilia Navas coordinó un allanamiento en la vivienda de Gamboa (quien había sido destituído como magistrado ocho días antes). El allanamiento se dio precisamente por la supuesta petición que hizo Gamboa a los legisladores, para que no lo destituyeran.

La denuncia fue presentada por los exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, quienes afirmaron que Gamboa les pidió que votaran en contra de su destitución para no machar su curiculum y poder ser contratado por Google.

No obstante, los diputados hicieron caso omiso y Gamboa perdió su puesto como magistrado, en el que en su cortó pasó, llegó a tener 12 causas abiertas, por la sospecha de comisión de 14 delitos mientras formó parte de la Corte Suprema de Justicia.

A Gamboa se le relacionó con el empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, quien está en prisión preventiva por el conocido caso del ‘cementazo’. Según la infomación encontrada por la Comisión Investigadora de los Créteditos Bancarios, de la Asamblea Legislativa, Bolaños y el exmagistardo viajaron juntos a Panamá en viaje pagado por el empresario.

Además, según declaraciones del expresidente del Club Sport Herediano, David Patey de marzo anterior, Celso Gamboa trató de venderle un expediente judicial en el que se le investigaba por lavado de dinero. Tres meses antes, Patey declaró tras pregunta de Ottón Solís, que Bolaños le pidió ayudar al exmagistrado con $150.000.

La relación entre Bolaños y Gamboa también inmiscuyó a los exdiputados Otto Guevara y Víctor Hugo Morales, quienes eran investigados por tráfico de influencias en favor del empresario, pero la causa fue desestimada a petición de la exfiscal subrogante Smith.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro