Economia Nacionales Titulares

Eli Feinzaig: 11 puntos para entender el déficit fiscal

cable color cable color

En Once Noticias quisimos entender mejor la situación fiscal del país, en específico, el déficit que presenta el Estado, es decir, el hecho de que el Gobierno gaste todos los años más dinero del que le entra.

Para el año en curso, este déficit alcanza el 6% del producto interno bruto nacional (PIB), más de 3.500 millones de dólares, dinero que Hacienda ha tenido que conseguir de algún lado, para lograr hacer sus pagos: salarios de los empleados públicos, compra de bienes y servicios, construcción de infraestructura, pago de deuda, entre otros.

Esto, tener que pedir prestado dinero todos los años, no es sostenibles según los expertos. De hecho, hablamos con uno de ellos, el economista Eli Feinzaig, quien nos explicó por qué es que se debe de hacer cambios en la materia lo antes posible, información que resumimos en 11 puntos específicos, separados por la redacción, pero con palabras textuales del experto.

Viene de largo: Es un problema de larga data, que se origina en el incremento desmedido del gasto público. Tuvimos aproximadamente hace 9 o 10 años una situación donde las finanzas públicas estaban en equilibrio, el gasto público andaba en el orden de 15% del PIB y los ingresos también andaban cerca de esa cifra, pero el Gobierno, o los gobiernos empezaron sucesivamente a incrementar el gasto público en proporción del PIB, hasta prácticamente 20%, que es donde estamos hoy y eso ha abierto una brecha en las finanzas públicas, que es lo que conocemos como el déficit. Efectivamente, es un asunto de irresponsabilidad política.

Se suponía que era temporal: Los gobiernos decidieron gastar más de lo que ingresaba, inicialmente con la excusa de que eran medidas temporales para enfrentar una crisis, la del 2008-2009, pero el gasto se hizo permanente y estamos hoy pagando las consecuencias de eso.

Consecuencias visibles: La semana pasada, el Gobierno tuvo serias dificultades para conseguir dinero para pagar salarios, pareciera ser que los inversionistas internacionales ya no están muy interesados en comprar deuda costarricense, porque la ven de alto riesgo. Las tasas de interés (locales) van para arriba por dos motivos, porque las tasa de interés internacionales van para arriba y porque los inversionistas al ver que la situación en Costa Rica no mejora y que los gobiernos no asumen su responsabilidad y continúan gastando como que si estuviéramos en Jauja (valle del Perú, famoso por su riqueza) pues entonces pierden confianza y exigen una compensación mayor.

Se debe cambiar pronto: Es difícil decir exactamente cuándo explotará la olla de presión, pero que estamos cerca de ese punto, lamentablemente es cierto. Ahora el 15 de diciembre que era cuando vencía el plazo para el pago del impuesto de la renta, el Gobierno tiene una enorme recaudación, lo cual probablemente le va a permitir subsistir los próximos tres o cuatro meses sin mayores problemas. El asunto es: ¿qué pasará cuando ese dinero se acabe otra vez? Mi temor es que cuando entre un nuevo gobierno, van a entrar y van a darse cuenta de la que las arcas están completamente vacías, que ya no hay a dónde más recurrir para conseguir recursos y que el mercado local prácticamente está seco.

No es sostenible: Un déficit de 6% representa alrededor de $3.600 millones y como se está financiando en el mercado local exclusivamente, eso una enorme cantidad de dinero que si todos los años el Gobierno tiene que salir a recaudar esa cantidad y el próximo año va a ser una cantidad aún mayor, porque se proyecta que el déficit va andar por encima del 6.5 cercano al 7%, pues el mercado local no da para tanto.

Se seca el pozo: Lo que está sucediendo es que se está secando el mercado, no hay más dinero y los inversionistas no lo quieren invertir en títulos del Gobierno y ya tampoco está quedando dinero para los sectores productivos, porque cada vez la demanda del Gobierno es mayor, así que la situación no es sostenible.

¿Más impuestos?: El problema es que cada vez que en Costa Rica se han aumentado los ingresos (del Estado) en los últimos 30, 35 años, en vez de equilibrar las finanzas, lo que ha sucedido es que eso le da como un cheque en blanco al Gobierno, para más bien aumentar el gasto, entonces la situación fiscal se torna cada vez más insostenible. En otras palabras, esto es como darle plata al primo drogadicto de uno, creyendo que ya esta vez él se va a ir a fumar su puro, pero que será el último y se va a meter a una clínica. La realidad es que cada vez que uno le da plata, va y compra más marihuana y compra cocaína y hace su problema peor. Eso pasa con el Gobierno, incrementar sus ingresos es fomentar su irresponsabilidad. El problema viene 90% del lado del gasto, la solución debería de darse también con un decrecimiento del gasto; empezar a controlar el gasto, de manera que deje de crecer por encima del resto de la economía.

¿Dinero de adentro o de afuera?: Tenemos un serio problema de liquidez, la semana pasada el Gobierno no tuvo plata para pagar salarios y el Gobierno va a buscar a cualquier costo la forma de conseguir ese dinero; una opción es el intento que ya hizo, de hacer una emisión de bonos de la deuda interna, pero denominada en dólares, para colocarla en el marcado exterior, a mi gusto, ese mecanismo es ilegal.

¿Por qué es ilegal?: El Gobierno necesita aprobación de la Asamblea Legislativa para colocar deuda en el exterior, pero ellos están usando un mecanismo mediante el cual dicen que es deuda interna, porque el título dice que es deuda interna, pero está en dólares y solo en el exterior se compra. Entonces, a mi gusto es ilegal, pero si el Gobierno lo hace y la Sala IV lo avala, van a ingresar 1.500 millones de dólares y eso va a provocar una vez más que el tipo de cambio se deprima y eso va a afectar aún más al sector exportador.

Afectación al tipo de cambio: Esto le daría recursos al Gobierno para un poco menos de medio año y le permitiría al Gobierno disminuir la presión que está poniendo sobre el mercado local para financiar sus operaciones. El Gobierno ya se dio cuenta que el mercado local se le está secando y si sigue colocando solo en el mercado local, pues las tasas de interés van para arriba y eso afecta al sector productivo, pero si trae estos $1.500 millones, lo que va a hacer es una caída del tipo de cambio, que nuevamente vuelve a afectar al sector exportador, al sector turismo, que son dos de los sectores más dinámicos de la economía costarricense, entonces es una política que termina siendo un disparo en el pie.

Irresponsabilidad del Gobierno: El problema que tenemos nosotros es irresponsabilidad gubernamental. Tenemos que reconocer que o nos zocamos la faja y reducimos el gasto público para eliminar el déficit, para no tener que estar recurriendo a este tipo de financiamientos o vamos a seguir en un ciclo vicioso, en el cual, ingresan dólares, baja el tipo de cambio, se afecta a los sectores más dinámicos, aumenta el desempleo, disminuye la recaudación, porque la economía pierde dinamismo , con lo cual vuelve a aumentar el déficit y se vuelve a hacer emisiones de deuda y el nivel de la deuda pública de Costa Rica se está acercando a un punto en el que para los mercados internacionales es sospechosamente alto e insostenible.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Yo opino que mi vida se ha vuelto exclusivamente para pagar impuestos y ya no hay ningún regalito ni paseo de fin de año ni celebración que hacer. Opino que tratar de ser transparente y honesto con mis impuestos me ha castigado de una forma horrible que me obliga a buscar formas ilegales o por lo menos no transparentes para evitar seguir sangrando impuestos por todos lados. Quisiera poder irme de este país.