Internacional

El presidente electo de México envía PROPUESTA MIGRATORIA a Trump

migración
dorada ice

Andrés Manuel López Obrador, planteó al presidente estadunidense, Donald Trump, un proyecto para atender de manera integral y de fondo la migración, hacerla económicamente innecesaria y retener a los mexicanos en el país. Además de reanudar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se hizo pública la carta que le envió a Trump el pasado 12 de este mes, donde sugirió que Estados Unidos, México y los países de Centroamérica aporten fondos para proyectos de combate a la pobreza, control fronterizo y seguridad.

En el documento, que leyó Ebrard en conferencia de prensa, López Obrador consideró que tanto él como Trump “conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen dominante”, y que todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo, sostuvo.

López Obrador y Ebrard precisaron que decidieron difundir el contenido de la carta una vez de que hay la certeza de que Trump la tiene en sus manos. Ahora, expresaron, hay que esperar que a partir de este lunes haya una respuesta.

Lea También: ¿Quién es AMLO, el presidente mexicano que decidió gobernar sin lujos?

El ganador de las elecciones dijo a Trump que su proyecto busca iniciar una nueva etapa en la relación entre los dos países, así como alcanzar un entendimiento amistoso y respeto mutuo.

En la misiva se detalla que para enfrentar el problema de la migración podría aplicarse un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos. Anunció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 propondrá al Congreso destinar recursos que busquen atender las causas de la migración.

Lea También: México se sumó al Triángulo Norte para frenar la migración irregular

Si en este plan aportamos cada uno de acuerdo con las dimensiones de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, que se destinarán 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y 25 por ciento a control fronterizo y seguridad.

Propuso asimismo hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en cuatro áreas sustantivas: comercio, migración, desarrollo y seguridad, en el ánimo de que al encintar un camino común en éstas, se avanzará en otros puntos de la relación bilateral.

Para López Obrador el nuevo entendimiento debe conducir a un trato digno y respetuoso de la comunidad mexicana en Estados Unidos y la de ese país que reside en México.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario