Economia Titulares

SEGÚN EL FOSDEH: el lempira podría sufrir drástica devaluación

FOSDEH
cable color cable color

La previsión del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) parte de la premisa en la constante y acelerada depreciación que sufre la moneda nacional.

[jwplayer uNX8b2dx]

El valor del dólar podría superar 24 lempiras al finalizar el primer semestre, lo cual representaría un enorme impacto en la economía de quienes reciben un ingreso fijo según dio  a conocer el profesional de la economía y representante del FOSDEH, Ismael Zepeda.

“Cada vez que se deprecia rápidamente la moneda lo que hace es encarecer los costos y los precios y por ende el consumidor final es el que termina pagando toda esa depreciación”. Agregó que otro efecto colateral es que esa situación exige al país tener más dinero para obtener más dólares.

Lea También: Manifestantes pegan billetes manchados en paredes del Banco Central

En contraparte, el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista aseguró que en las proyecciones en devaluación para el presente año no superarán el 4% eso si se mantiene el ritmo en las exportaciones.

“Y las proyecciones que tenemos ahorita es que podríamos andar, recuérdese que nosotros no tenemos metas, solo hacemos proyecciones de acuerdo a como estamos al movimiento de las variables y al registro de la información que tenemos en el momento y creemos que la devaluación podría andar entre 4 y 4.5% para el presente año”, manifestó el banquero estatal.

El FOSDEH considera que mantener el ritmo acelerado del proceso de deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar, ha sido una condicionante del Fondo monetario Internacional para lograr un nuevo acuerdo con el país.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro