Salud

El 30 por ciento de hondureños diabéticos sufren amputaciones

cable color

Datos de la Secretaría de Salud estiman que en Honduras más de 800 mil personas sufren diabetes .

Según los especialistas además del factor genético que puede causar la diabetes, el sobrepeso y la ingesta alta de azúcares elevan la posibilidad de padecerla.

Una de las más recientes preocupaciones en el sistema de salud hondureño, es el constante incremento de pacientes con diabetes en el país, según las autoridades del Instituto Nacional del Diabético (IND) el 30 por ciento de estos pacientes resultan con una amputación.

La cifra de menores de edad con esta enfermedad también es alarmante, pues hasta el 2016 se registraron más de 100 mil pacientes menores con diabetes.

Mientras que el Hospital Escuela reportó el año anterior, un total de 663 amputaciones de piernas y brazos a pacientes diabéticos en ese centro asistencial.

Johana Bermúdez, directora del IND, explica que el descuido de una lesión sencilla o una pequeña úlcera en un persona diabética lo puede llevar a la amputación de alguna de sus extremidades.

Lea También:

Hospital Escuela reporta aumento de pacientes con enfermedades respiratorias

De acuerdo al Instituto Nacional del Diabético, el 50% de los hondureños que padecen esta enfermedad ni siquiera lo saben, por lo que hacen un llamado a tomar medidas de prevención para evitar mayores complicaciones.

Guimel Peralta, especialista de ese instituto, expresa que «es preciso el diagnóstico oportuno especialmente si hay antecedentes familiares».

Si usted presenta síntomas como sed excesiva, visión borrosa, frecuentes deseos de orinar, cansancio, hambre sin control y una inexplicable pérdida de peso; es necesario que se realice las pruebas para descartar esta enfermedad o tratarla a tiempo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario