Economia Titulares

EEH da a conocer metodología en aplicación de la amnistía

cable color

Medidas que según dio a conocer la Empresa Energía Honduras (EEH), fueron tomadas en concurso con la Comisión Reguladora de Energía, así como el Congreso Nacional.

[jwplayer 84Eszzv8]

Esta amnistía se deriva de la aplicación del decreto legislativo #149-2017, que autoriza los cargos por intereses de mora, intereses de financiación, cobros por reconexiones, cortes, gestión de mora, etc.

German García, gerente de EEH, ejemplificó que de un millón 800 mil clientes que factura la empresa, 425 mil reflejan mora en su estado de cuenta. “Y la mora es de 10 mil millones de lempiras, esa es la mora de la cartera de la ENEE”, indicó el ejecutivo de EEH.

EEH aplicación amnistía

Agregó que de los 425 mil abonados en mora, 81 mil cargan intereses por sus respectivas deudas, eso viene a sumar unos 1,800 millones de lempiras solo en intereses. “Así uno podría decir, esta amnistía va dirigida, primero a los 81 mil clientes con este problema y que si se acercan a hacer convenios, le podríamos rebajar a todos 1,800 millones de lempiras de intereses de mora”, aseguró García.

Lea También: EEH: “Los medidores que colocamos son inteligentes y pedimos colaboración a la población”

La novedad viene con los acuerdos de pago, los mismos llegarán sin intereses de financiación. “O sea que solamente tomamos el capital de la energía que se consumió y lo dividimos entre una cuota inicial y las demás cuotas mensuales que pueden llegar a ser hasta por tres años”.

EEH aplicación amnistía

Por cierto que la cuota inicial será puesta a consideración del cliente, siempre apartando los cargos que han sido generados a raíz de la mora y que ya fueron enumerados arriba. “Es importante afirmar que para que los clientes se beneficien del derecho a la amnistía, deben contar con convenios de pago y que tengan una mora; pero que también tengan un acuerdo de pago, contraído antes de esta amnistía, igual pueden acercase a esta empresa, para hacer un nuevo acuerdo con el que podrán aprovechar los beneficios del decreto de amnistía”, especificó.

Lea También: Seguridad operacional de la ENEE continúa en cortocircuito según el COHEP

 

 

Pero si el caso es que tienen una mora y no está pagando, también podrá haber beneficios de la amnistía para estas personas. Cómo, “usted puede hacernos una llamada telefónica al número 118 y allí le vamos a atender, vamos a negociar el acuerdo de pago y mediante el uso de la tecnología actual; llamada telefónica grabada, whatsapp, correo electrónico; o haciendo llegar el acuerdo a su domicilio a través de un mensajero vamos a validar el acuerdo”, confirmó el ejecutivo de la concesionaria eléctrica.

EEH aplicación amnistía

Todo con el ánimo de facilitar el beneficio del acuerdo de amnistía eléctrica hacia los abonados que lo necesitan. Además hay 340 mil clientes que no tienen carga por mora, pero que sí lo están; entonces ¿por qué no tienen intereses por mora? “Porque en el país está vigente una ley, que indica que el que debe menos de 7,500 lempiras no tienen intereses de mora; pero igual deben dinero”, de ahí que para ellos también puedan saldar la deuda, también podrán hacer un acuerdo de pago financiado, siempre con el beneficio al que tienen derecho.

EEH aplicación amnistía

Ahora bien, a los clientes que están haciendo uso de la energía y que lo hacen con cualquier tipo de dolo comprobable, el cobro por la energía no facturada siempre se va a hacer, no así por el de cualquier tipo de cargo adicional derivado por tal circunstancia, esto aplicará de igual forma a quienes que la empresa nunca les instaló medidor y que por eso nunca se les facturó. Con esto se asegura que el beneficio de la amnistía llegará a todos por igual.

¿Le satisface estas medidas que eximen de pagos adicionales a los clientes de la ENEE?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario