Nacionales Politica

Edgardo Araya: «Quieren aprobar impuestos ‘a golpe de tambor'»

cable color cable color

A menos de tres semanas para que acaba esta legislación, el Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), corren para aprobar el nuevo proyecto de reforma fiscal, con miras a subsanar las finanzas públicas, con déficit del 6% al cierre del año anterior.

Para ello se aprobó el 208 bis o vía rápida, con lo que se desecharon más de 1.600 mociones de golpe, por lo que esperan que en solo 15 días el proyecto de ley pase por primera y segunda votación, lo que molesta a los diputados del Frente Amplio (FA) y Movimiento Libertario (ML), quienes desde extremos opuestos del espectro, se oponen a este paquete de impuestos.

«Es un proyecto que está verde. Que está muy cele, diríamos en San Carlos. Hay muchas cosas que no están claras y por la forma atropellada en la que se está se está tramitando, va a ser muy difícil corregirlas, vean ustedes que si no es que sale por ejemplo en La Nación el domingo, señalando que se estaban grabando, las pensiones voluntarias y las complementarias y Sugese, indicando que se está grabando los seguros de riesgos de trabajo y los seguros de cosecha, quienes impulsan el proyecto no hubieran dicho nada. Entonces, ¿qué más cosas como esa están en ese texto que no se ha podido analizar Porque esto va a golpe de tambor?», selañó el diputado del FA, Edgardo Araya.

Tanto el líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, como los frenteamplistas, confirman que la próxima semana presentarán nuevas mociones por el fondeo del proyecto de ley, amparados en el artículo 137 de la Asamblea Legislativa, Sin embargo, el tiempo que tendrán para presentarlas es limitado y una vez escuchadas todas, pueden ser rechazadas en conjunto.

Otra que se les suma es la legisladora de Restauración Nacional, Alexandra Loría, quien en días recientes trabajó en la Comisión de Ingreso y Gasto y ha ido empapándose del tema.

«Son varias razones por las que me opongo, empezando por el término, que lo encuentro muy corto, el término el 208 bis, para lo complejo que ha resultado el expediente, aparte de que tenemos informes de la Sugese que se opone, del cooperativismo, del solidarismo; particularmente, a mí, no me parece ponerle un impuesto a lo que es el ahorro. En fin, son muchas las razones», indicó a Once Noticias la diputada Loría.

Una opinión contraria tiene líder del PAC, Ottón Solís, para quien, en este breve lapso, se revisar los posibles errores del proyecto de ley y así dejar el camino fiscal allanado para el siguiente gobierno.

«Tenemos mucho interés, por lo menos algunos de nosotros de que le demos el primer debate, pero requerimos que algunos, que tienen un punto de vista diferente, permitan ea votación, evitando reiterar todas esas mociones que ya se vieron en la comisión. Si hay errores, se van a eliminar, nadie está de acuerdo con eso y problemas de redacción, que en el fondo esté correcto, pero se trate de correción, se está aclarando también», comentó Solís a consulta de este medio,

Entre los principales cambios que se pretende aprobar, está el cambiar el impuesto de ventas por uno al valor agregado, con lo cual se cargaría también a los servicios y no solo a los bienes. De igual forma se busca un impuesto sobre renta y rentas de capital.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario