Economia Titulares

DE LA POLÍTICA DEPENDERÁ la recuperación de la economía del país

cable color

Hasta antes del día de las elecciones, el panorama económico de Honduras pintaba con buenos augurios; pero se vio deteriorado de forma sustancial con la repentina crisis político social que frenó en gran parte el ritmo de crecimiento que se traía.

Con un panorama así, las expectativas económicas del país resultan sombrías considera el economista sampedrano, Jorge Interiano, porque además se cierne otro nubarrón, como es la finalización del Programa de Permanencia Temporal (TPS) para millares de hondureños en Estados Unidos.

Recordamos que la entrada de remesas es una de los principales ingresos de divisas desde hace más de 10 años. “Entonces unidos el problema nuestro interno y los problemas que vienen de Estados Unidos, porque van a mermar las remesas”, apunto Interiano.

Lea También: Crean plataforma interinstitucional para apoyar mipymes de mujeres

Sin embargo no cree que todo esté perdido, pues vé una forma de corregir la situación. Pero para ello es fundamental lograr una estabilización en el tema político, “que permita  una ‘reorientación’ de la economía en base a incentivar la producción agrícola y agroindustrial, lo mismo que a los micro empresarios”, explicó el licenciado Interiano.

Esto porque son los sectores que generan la mayor cantidad de empleo en el país; Interiano agregó que tampoco sería para generar bienes de exportación, sino que para activar el consumo interno. “Con productos de buena calidad a y buenos precios y este consumo es el que puede servir de motor para que haya un mejor resultado en el desarrollo económico”, explicó.

Aclaró, que eso no es lo mismo que crecimiento económico, porque éste se puede quedar nada más que en manos de unos pocos. Mientras que desarrollo económico implica que la riqueza generada se derrama en todo el pueblo, reactivando en gran forma el porcentaje de circulante.

política recuperación económica

“Haciendo esto cuanto antes, si la situación política lo permite, la normalización de la economía podría tardar de un año a uno y medio para que alcance un ritmo adecuado”, consideró el economista.

En cuanto a la incidencia que pueda generar el reconocimiento internacional a la reelección, Interiano consideró que son más cuestiones de relación diplomática, pero que esto que no implica alguna aceptación sociopolítica-económica, finalizó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario