Economia

ECONOMÍA: Crece la mano de obra latina en USA, aumentan las remesas en Honduras

cable color cable color

También, los envíos de dinero aumentaron, debido a que los hondureños en USA están mandando sus ahorros por temor a ser deportados, indica el Banco Mundial.

La caída del desempleo en Estados Unidos (USA) favorece a familias hondureñas con el envío de mayores cantidades de remesas provenientes de ese país del norte, concluye un análisis del Banco Central de Honduras (BCH).

«La reconstrucción después de un desastre aumenta la demanda de mano de obra en actividades económicas en que los inmigrantes están bien ubicados, como es la construcción y reparación de edificios y viviendas”.

Hasta la tercera semana de septiembre o antesala de cierre del tercer trimestre del 2017, se registra el ingreso de 3 mil 216.8 millones de dólares en remesas, significa un crecimiento de 10 por ciento en relación a ese período de 2016.

Este comportamiento se explica en buena medida por la caída del desempleo en los Estados Unidos, el que pasó de 4.9 por ciento en junio de 2016 a 4.4 por ciento en igual fecha de 2017; y de 5.8 por ciento a 4.8 por ciento para la población latina residente en esa nación para el mismo intervalo de tiempo.

Mientras, autoridades del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) son de la opinión que la incertidumbre que afrontan los migrantes respecto a posibles restricciones o imposición de gravámenes para sus envíos de remesas desde los Estados Unidos podría haber acelerado el ritmo de tales transferencias.

En Honduras hay más de 700,000 hogares recibiendo remesas, cuyos flujos de 4,000 millones de dólares mueven el 17% del producto interno bruto (PIB). Sobre ello, los especialistas sugieren que como la realidad migratoria hondureña ahora tiene una data de más de 20 años, cuyo punto álgido y de origen es el Mitch, existen vínculos tanto familiares como económicos de tipo bilateral, es decir, demanda y oferta de mano de obra.

Lea También: BCH registra crecimiento en remesas durante primer semestre

El 24.4% de los inmigrantes en Estados Unidos viven en Florida (afectado hace unas semana por el huracán Irma), un 14.9% en Texas, 10.6% en Nueva York, 7.6% en California y 5.9% en Luisiana, reportó la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH).

¿Cree usted que las remesas aumentaron porque hay empleo en USA o por el temor de los indocumentados a ser deportados? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario