Nacionales

Ampliación de TPS para hondureños peligra por culpa de la Alianza, considera Ebal Díaz

dorada ice

El funcionario señaló que los mensajes que la Oposición manda hacia el exterior son relevantes en este proceso porque llegan a oídos de quienes toman las decisiones.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que los ataques de la Alianza de Oposición contra el gobierno de Estados Unidos, ponen en riesgo la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños que viven en el país del norte.

“Los mensajes que la oposición manda hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos, son relevantes para la toma de decisiones del TPS”, manifestó Díaz.

Lea También: HONDUREÑOS EN EE.UU. mantienen la esperanza de una ampliación al TPS

El funcionario recordó que se aproxima el plazo para que EE.UU. tome una decisión en cuanto a la prolongación de este beneficio para Honduras, mismo que recientemente fue cancelado para países como Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Dos días después de la reunión que el presidente Hernández tuvo con la delegación del Departamento de Estado, el expresidente Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, estuvieron gritando consignas en contra de Estados Unidos”, sostuvo el ministro.

Añadió que es entendible que haya posturas opuestas al gobierno de Juan Orlando Hernández y que los líderes de la Alianza lancen “críticas”, pero consideró que el tema del TPS es un asunto “bastante delicado” porque esos mensajes (contra USA) llegan a oídos de quienes toman las decisiones.

“El tema de los migrantes debe unirnos porque el gobierno hace gestión para que haya una consideración en base al compromiso asumido como el combate a la criminalidad”, puntualizó el ministro.

DATO.

Hondureños y nicaragüenses recibieron el TPS por el Gobierno de Estados Unidos a raíz de la destrucción ocasionada en 1998 por el huracán Mitch en ambas naciones centroamericanas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, hasta la decimotercera ampliación de este programa un total de 56,790 hondureños se han amparado al mismo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro