Economia Titulares

Duro golpe recibirán en las exportaciones los productores palma africana

cable color cable color

El parlamento europeo ha decidio restringir el ingreso de aceite de palma africada, debido a la excesiva deforestación que implica producirla.

[jwplayer uBHGdhIQ]

Un problema se les viene a todos los productores de palma africana en el país. Una noticia que viene desde Europa ha dejado con extrema preocupación a los empresarios que se dedican a este rubro, ya que El Parlamento Europeo ha restringido el ingreso de aceite de palma a partir del año 2021, algo que deja en el aire a una economía que esperaba un pronuciado crecimiento este nuevo año.

El Parlamento Europeo decidió restringir el ingreso de Aceite de Palma en el 2021.

» El Parlamento Europe o determinó que va a prohibir el ingreso de aceite de palma a partir del 2021. Esto es una terrible noticia, porque Europa es el principal comprador de aceite en el mundo y en este momento el único destino de las exportaciones de Honduras», manifestó Héctor Castro presidente de los palmeros de la zona norte.

Este año se espera los mejores ingresos en la exportación de palma africana.

El problema que representa esta decisión será que para esta fecha, no habría un mercado para el aceite de palma, ya que los productores exportan apróximadamente unas 500,000 toneladas al año y producen en total unas 630,000 toneladas, algo imposible de consumir en el mercado local.

«Sería complicado consumir lo que se produce en nuestro país, por el hecho de que en Latinoamérica hay varios países, por ejemplo Guatemala, que han crecido mucho en este rubro, al igual que Colombia y Ecuador», continuaba diciendo Castro.

Lea También: Alerta en agricultura, las lluvias dañaron grandes extensiones de cultivos

La decisión es muy improbable que se cambie y los países de Europa han dejado claro que la mayor razón para cortar lazos con los productores de palma, por la excesiva deforestación, situación que es una realida para lugares como el sureste del contienente asiático.

prodcutores de palma
El empresario de palma, Héctor Castro ha dicho que tienen que idea un plan para el 2021.

«Si ha pasado en el sudeste asiático, no asís en Latinoamérica, dónde el 85% ha sido cambio de uso de suelo, de un cultivo por otro», culminó declarando el líder de los palmeros.

Malasia reclama por decisión de la Unión Europea

El Ministerio de industria y comercio internacional se ha unido a las industrias de plantación y Ministerio de materias primas al condenar la decisión del Parlamento de la Unión Europea (UE) de prohibir el aceite de Palma desde el programa de biocombustibles de la UE en el 2021.

Haciéndose eco de industrias de plantación y materias primas Ministro Datuk Seri Mah Siew Keong, su ministro Datuk Seri Mustapa Mohamed dijo que la medida discrimina a los países productores de aceite de Palma.

prodcutores de palma
En países como Malasia, la deforestación para plantar palma es muy significativa.

Manifestó que Malasia es que el segundo mayor exportador mundial de aceite de Palma y en el año 2016, la gran parte de sus exportaciones totales fue a la Unión Europea. Esta prohibición afectará negativamente el sustento de los pequeños agricultores que representan un motor en la economía del país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario